La geografía escolar y el estudio del espacio vital como lugar: una experiencia escolar en el sur de Brasil

Autores/as

  • Carla Riethmüller Haas Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul
  • Helena Copetti Callai Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

espacio de vida, lugar, cotidiano, educación básica, geografía escolar

Resumen

En este artículo se analiza la importancia de estudiar el concepto de lugar en la educación básica, presentando el relato de una experiencia realizada en escuela púbica del noroeste del estado de Río Grande del Sur, Brasil y teniendo como referente teórico a autores que trabajan la geografía escolar y el concepto de lugar. El artículo se constituye en un trabajo cualitativo exploratorio, y está estructurado considerando los referentes bibliográficos de la ciencia geográfica y de la geografía escolar, presentando la experiencia y su análisis teniendo las bases teóricas como parámetro, y relacionando con el documento de la Base Nacional Común Curricular- BNCC, que define y crea normas para el manejo del trabajo escolar en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Riethmüller Haas, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Graduada em Geografia pela Universidade do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUÍ). Maestra em Educação nas Ciências (UNIJUÍ). Membro do Grupo de Pesquisas em Ensino e Metodologias de Geografia e Ciências Sociais (EMGEOCS). Professora na Rede Pública Municipal de Ijuí.

Helena Copetti Callai , Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul

Professora titular na Universidade do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUÍ). Maestra em Educação nas Ciências (UNIJUÍ). Doutora em Geografia pela Universidade de São Paulo (USP). Pós-doutorado na Universidade Autônoma de Madrid (UAM). Líder do Grupo de Pesquisas em Ensino e Metodologias de Geografia e Ciências Sociais (EMGEOCS).

Publicado

2023-04-02

Cómo citar

Riethmüller Haas, C., & Copetti Callai , H. (2023). La geografía escolar y el estudio del espacio vital como lugar: una experiencia escolar en el sur de Brasil. Anekumene, (22). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18982

Número

Sección

Educación y espacio