La ruta geohistórica como estrategia pedagógica para la enseñanza en educación media

Autores/as

Palabras clave:

educación, estrategias, geohistoria, pedagogía

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre la incorporación de la ruta geohistórica en la enseñanza de estudiantes de educación media en el sistema educativo venezolano. Al ser esta estrategia un itinerario pedagógico real, práctico y sencillo que permite integrar disciplinas como la literatura, la geografía, la historia y la formación ciudadana, se le considera una propuesta factible y realizable. La investigación procuró analizar la percepción de un grupo de docentes sobre la incorporación de la estrategia llamada "ruta geohistórica”. Por medio de un itinerario local circunscrito en los límites de la institución educativa Julio Sánchez Vivas del Estado Trujillo, localizada en Venezuela, los estudiantes lograron conocer in situ la importancia de lugares por los que a diario transitan. Del mismo modo, con esta estrategia cada docente podrá a través de este circuito geohistórico, propiciar el sentido de pertenencia del estudiante a la comunidad en la que se desenvuelve, despertando el espíritu investigador escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alen David Montilla Soto, Unidad Educativa Privada Sagrado Corazón de Jesús

Licenciado en Educación, Mención Geografía e Historia, de la Universidad de los Andes (Venezuela). Profesor de Geografía, Historia, Ciudadanía, Arte y Patrimonio en el Colegio Privado Sagrado Corazón de Jesús. Docente del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y encargado del periódico escolar del Colegio Privado República de Venezuela.

Chess Emmanuel Briceño Núñez, Universidad Nacional Abierta de Venezuela

Magister en Ciencias de la Educación, Mención Administración Educativa, de la Universidad Nacional Abierta (Caracas, Venezuela). Licenciado en Educación, Mención Lenguas Extranjeras, de la Universidad de los Andes (Trujillo, Venezuela). Licenciado en Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta (Caracas, Venezuela). Técnico Superior Universitario en Contabilidad y Técnico Superior Universitario en Mercadotecnia del Instituto Universitario de Tecnología Mario Briceño Iragorry.

Descargas

Publicado

2023-04-02

Cómo citar

Montilla Soto, A. D., & Briceño Núñez, C. E. (2023). La ruta geohistórica como estrategia pedagógica para la enseñanza en educación media. Anekumene, (22). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18984

Número

Sección

Educación y espacio