Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía

Autores/as

  • Lizeth Alejandra Hernández Daza Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

cartografía participativa, escuela, espacios educativos, geografía, mujeres, universidad, violencias basadas en género

Resumen

Los espacios educativos formales, sean escolares o universitarios, al igual que los no formales, se sitúan en un sistema cultural que se alimenta del patriarcado, lo que ha generado una serie de violencias, inequidades, discriminaciones y afectaciones relacionadas con el género dentro de este contexto. Bajo esta lógica, el presente artículo identifica las particularidades de las violencias basadas en género (VBG) en algunos entornos escolares y universitarios, a la vez que destaca los marcos normativos más relevantes a nivel nacional e internacional para identificarlas y tramitarlas dentro de la educación formal. Finalmente, el artículo asume como propicias algunas herramientas de la geografía para identificar y tramitar las VBG en espacios educativos, y en particular, se resalta el papel de la cartografía participativa a través de la investigación, ¡Las calles son nuestras!, una experiencia de cartografía participativa de las violencias hacia las mujeres en el espacio público de Kennedy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizeth Alejandra Hernández Daza, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicología y Pedagogía y Magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Se desenvuelve en los campos de la educación, la geografía y los estudios de género. Ha trabajado como docente, investigadora y partícipe de proyectos sociales.

Descargas

Publicado

2023-04-02

Cómo citar

Hernández Daza, L. A. (2023). Violencias basadas en género en espacios educativos. Una mirada que incluye a la geografía. Anekumene, (22). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/18986

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos