Historia y Geografía en la Educación Básica (6-12 años) y la (in)visibilidad de los lugares de la ciudad
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4126Palabras clave:
patrimonio local, flexibilidad curricular, lugar, competenciasResumen
La naturaleza sistémica e integrada del conocimiento histórico y geográfico permite, desde las posibilidades que ofrecen las áreas de Estudio del Entorno Social y de Historia y Geografía de Portugal (6-12 años), implementar los currículos locales centrados en elementos patrimoniales reconocidos (visibles) o ignorados (invisibles) por la comunidad. Hay también un segundo nivel de invisibilidad de los lugares, que se produce tras el conocimiento que tenemos de ellos, cuando se les dan nuevos significados. Trabajar esta invisibilidad de los lugares incluye la identificación, el conocimiento y el análisis del patrimonio que le da singularidad. Esto solo es posible si lo integramos como recurso para la enseñanza y el aprendizaje del entorno local, permitiendo la construcción de puentes hacia el currículo nacional. Así, la enseñanza de las Ciencias Sociales presupone: (1) establecer una relación entre el potencial del patrimonio local, material e inmaterial para construir un currículo local; (2) el desarrollo de métodos y técnicas específicas de la historia y la geografía para el análisis de los lugares; (3) la valorización del patrimonio local y su importancia en relación con el currículo nacional.
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