Una educación geográfica para el Siglo XXI: Aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7079Palabras clave:
Didáctica de la geografía, educación social, ciudadaníaResumen
La educación es una de las palabras que suelen ser invocadas por los políticos en sus programas electorales. Igualmente los medios de comunicación suelen hacerse eco de algunos informes internacionales, que además se presentan como si de una competición deportiva se tratara. Las familias suelen quejarse de la manera de educar a sus vástagos y los profesores del poco reconocimiento que tiene su labor. Y si no fuera poco, la Unión Europea nos recuerda que debemos afrontar la formación permanente, ya que es necesaria para los retos de la competitividad. La educación en los países iberoamericanos es una preocupación compartida.Descargas
Citas
Aragón, L. E. (2001). Por la construcción de un proyecto territorial nacional [En línea] Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (265).
Araya Palacios, F. (2009). Enseñanza, investigación y conocimiento geográfico en contextos escolares
formales y no formales [En línea]. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (831).
Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores de universidad, Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
Ballester Vallori, A. (1999). La didàctica de la geografia. Aprenentatge significatiu i recursos didàctics de les Illes Balears. Mallorca: Edicions Documenta Balear.
Barreiro Paradela, L. (1936). Nova Xeografía de Galicia pras escolas, Santiago: Editorial P.A.G. (edición facsímil de 1980 por Editorial Sálvora).
Calandra, L. M. (2008). Il territorio attraverso le carte geografiche: un modello didattico per la scuola di base. [En línea]. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 270 (124).
Capel, H. (1998, 15 de abril). Una geografía para el siglo XXI. [En línea] Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (19).
Claudino, S. L. N. (2001). Portugal através dos manuais escolares de Geografia. Século XIX. As imagens
intencionais. (Tese de doutoramento). Faculadade de Letras, Lisboa.
Claudino, S. Rodrigo Oliveira, A. (2005, 10 de junio). A cidadania na formação de professores de Geografia em Portugal e Brasil. [En línea] Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias
Sociales (588).
Dopazo, I.; Menor, S.; Souto, X. M. (2003). La vivienda como problema educativo [En línea] Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales,146(114).
García Pérez, F. (1999). El medio urbano en la educación secundaria obligatoria. Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares. (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, Sevilla.
García Pérez, F. (2003). Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano. Sevilla: Díada Editora, S. L.
García Pérez, F.; Porlán Ariza, R. (2000). El proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar) [En línea] Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (205).
Gimeno Sacristán, J. (1989). Proyectos curriculares. ¿Posibilidad al alcance de los profesores?, Cuadernos de Pedagogía, (172), 14-18. REVISTA ANEKUMENE 46
Guijarro Fernández, A. (1997). El diseño curricular de Ciencias Sociales en la educación secundaria obligatoria. Fundamentos de las propuestas de articularlo en torno al estudio de problemas actuales. (Tesis Doctoral). Universidad de Cantabria, Departamento de Ciencias de la Educación, Santander.
Luis, A. y Romero, J. (2006). Sabedores de lo aceptado, estudiantes bulímicos y pensadores independientes:
De la Universidad de la enseñanza a la del aprendizaje. [En línea] Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (652).
Luis, A. y Romero, J. (2007). Escuela para todos, conocimiento académico y geografía escolar en España
(1830-1953). Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
Martínez Valcárcel, N.; Souto González, X. M. y Beltrán Llavador, J. (2005). Los problemas docentes
en historia de Bachillerato: la gran diversidad bajo la aparente uniformidad. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (19), 33-55.
Melcón Beltrán, J. (1989). La geografía y la formación de maestros en España, 1836-1914. Geocrítica, (83).
Melcón Beltrán, J. (1995). La renovación de la enseñanza de la geografía en los orígenes de la España contemporánea. Cuadernos del ICE, número 14. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
Miquel Albert, J. y Alegre, E. (2004). Internet i Ciències Socials. Una experiència de comunitat virtual a l’ensenyament secundari. [En línea]. Geocrítica / Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 170 (67).
Ramírez, S. y Souto, X. M. (2002). El trabajo y la didáctica de la geografía e historia [En línea] Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 119 (137).
Ramiro Roca, E. (1998). La institucionalització i difusió de la geografía escolar: la percepció del profesorat de la Comarca de la Ribera. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, Facultad de Geografía e Historia, Valencia.
Ramiro Roca, E. (1998). ¿Evolucionamos o nos quedamos quietos? Los recursos utilizados en la clase de geografía. [En línea]. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (29).
Rodríguez de Moreno, E. A. (2000). Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica Primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Romero Morante, J. (1998). Recursos informáticos al servicio de una socialización crítica. Una propuesta de utilización en la enseñanza aprendizaje de la Historia para la educación secundaria. (Tesis Doctoral).
Universidad de Oviedo, Facultad de Pedagogía.
Santiago Rivera, J. A. (2005). La geografía descriptiva en los programas escolares de la enseñanza geográfica en Venezuela. [En línea]. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, X(608). REVISTA ANEKUMENE 47
Santiago Rivera, J. A. (2006). Otras formas para enseñar y aprender geografía en la práctica escolar. Revista de Pedagogía, 27(80).
Santiago Rivera, J. A. (2008, 15 de febrero). Evolución histórica de la enseñanza de la geografía en Venezuela. [En línea]. Geografía Digital, 3(5). DOI: https://doi.org/10.30972/geo.352821
Santos Da Silva Alberto, A. F. (2000). O Contributo da educação geográfica na educação ambiental. A Geografia no Ensino Secundàrio. (Tese de Mestrado em Geografia Humana). Faculdade de Letras, Lisboa.
Santos Da Silva Alberto, A. F. (2002). O contributo da educação geográfica na Educação Ambiental. O caso da Geografia no Ensino Secundário. [En línea]. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (114).
Solbes, J. Souto, X. M. y Traver, M. J. (2004). El impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el sistema escolar. [En línea]. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 170(71).
Souto González, X. M. (1988). Geografía y ciencias sociales. Propuesta de diseño curricular 12-16 años, Valencia: Generalitat Valenciana. Direcció General d’ordenació i innovació educativa, Gráficas Vimar.
Souto González, X. M. (2001). Cultura académica, fracaso escolar y reforma de las humanidades [En línea]. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales (96).
Souto González, X. M. (2001). Educación, identidad y geografía: una propuesta para profesores y alumnos desde Colombia. [En línea]. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (292).
Souto González, X. M. (2002). Coñecemento xeográfico e cultura escolar. [En línea] Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (379).
Souto González, X. M. (2006). Geografía en Argentina. [En línea] Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (640).
Souto González, X. M. (2007). Espacio geográfico y educación para la ciudadanía. Revista Didáctica Geográfica (9).
Villanueva Zarazaga, J. (2003) Geografía y Educación Secundaria. De la guerra civil a la democracia, Zaragoza: Gobierno de Aragón, Colección Aragón en el Aula.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.