Red dialógica: Enseñar y aprender Geografía en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4202Palabras clave:
Dialéctica-dialógica, escribir y pensar, didácticaResumen
Con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en América Latina, ofrecemos una noción de red que proponemos como posibilidad dialógica. Convencidos que la reflexión sobre los procesos educativos se puede enriquecer si el debate involucra un enfoque común y una discusión que da la bienvenida a la diversidad, en este artículo, hacemos una análisis de la Red Latinoamericana de Investigadores de la Didáctica de la Geografía (Redladgeo) y reseñamos la publicación del libro Didáctica de la geografia: prácticas escolares y formación de los profesores. Metodológicamente este estudio teórico resulta de nuestras experiencias como profesores-investigadores participantes en el grupo, y de la investigación de teóricos de la educación, la geografía, la historia, las ciencias sociales y la filosofía, entre otros. Organizamos el texto en partes en las que se analizan la tesitura de una red, y defendemos la escritura como la mejor manera de pensar, como se ejemplifica a través de la publicación del libro de la red. Estas proposiciones permiten afirmar el poder de la dialéctica-dialógica de la red como una oportunidad pedagógica, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.