Red dialógica: Enseñar y aprender Geografía en América Latina

Autores/as

  • Adriana Maria Andreis
  • Cláudia Eliane Ilgenfritz Toso

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4202

Palabras clave:

Dialéctica-dialógica, escribir y pensar, didáctica

Resumen

Con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en América Latina, ofrecemos una noción de red que proponemos como posibilidad dialógica. Convencidos que la reflexión sobre los procesos educativos se puede enriquecer si el debate involucra un enfoque común y una discusión que da la bienvenida a la diversidad, en este artículo, hacemos una análisis de la Red Latinoamericana de Investigadores de la Didáctica de la Geografía (Redladgeo) y reseñamos la publicación del libro Didáctica de la geografia: prácticas escolares y formación de los profesores. Metodológicamente este estudio teórico resulta de nuestras experiencias como profesores-investigadores participantes en el grupo, y de la investigación de teóricos de la educación, la geografía, la historia, las ciencias sociales y la filosofía, entre otros. Organizamos el texto en partes en las que se analizan la tesitura de una red, y defendemos la escritura como la mejor manera de pensar, como se ejemplifica a través de la publicación del libro de la red. Estas proposiciones permiten afirmar el poder de la dialéctica-dialógica de la red como una oportunidad pedagógica, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Maria Andreis

Professora na Universidade Federal Da Fronteira Sul-uffs/Chapecó/sc. Drª em Educação nas Ciências: concentração Geografia pela Unijui/rscom doutorado sanduíche pela Universidad Autónoma de Madrid-uam, Espanha. Mestre em Educação nas Ciências-com área de concentração em Geografia pela Unijui-Ijuí/rs. Graduada em Geografia pela uri Santo Ângelo/rs e especialista em Ensino da Geografia pela Unifra Santa Maria/rs. Tem pesquisa, extensão e ensino, relacionados com noções impli-cadas nos processos de ensinar e aprender Geografia, com destaque à perspectiva da educação geográfica sustentada em conceitos e catego-rias espaciais (cotidiano, lugar, paisagem, região, território/fronteiras).

Cláudia Eliane Ilgenfritz Toso

Possui Graduação em História pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul-Unijuí; Especialização no Ensino de Geografia e da História-Saberes e Fazeres na Contemporaneidade pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul-ufrgs; Mestrado em Educação nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul-Unijuí; é Doutoranda em Educação nas Ciências da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – Unijuí com estágio sanduíche na Università di Bologna. Professora licenciada do Instituto Cenecista de Ensino Superior de Santo Ângelo. Bolsista Capes/Prosup.

Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Andreis, A. M., & Ilgenfritz Toso, C. E. (2016). Red dialógica: Enseñar y aprender Geografía en América Latina. Anekumene, (7), 19–26. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4202

Número

Sección

Educación y espacio

Métricas PlumX