Test de asociación de palabras: Un instrumento cualitativo de análisis de las concepciones de los estudiantes

Autores/as

  • Edimar Eder Batista
  • Rosana Figueiredo Salvi

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4204

Palabras clave:

campo, ciudad, palabras, concepciones, estudiantes

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los conceptos de estudiantes de zonas rurales y urbanas a través de un examen de asociación de palabras, según enfoque cualitativo y la técnica de análisis de contenido de Bardin (2011). Para apoyar el estudio se analiza la relación entre campo y ciudad y la palabra en el contexto de la formación conceptual de la teoría vigotskiana del constructivismo. Se observaron semejanzas y diferencias en los conceptos de los espacios rurales y urbanos de cada estudiante, que son idiosincrásicos. Se espera contribuir a la práctica de la enseñanza de los maestros de Educación Básica, principalmente de geografía, que trabajan en escuelas en zonas rurales y urbanas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edimar Eder Batista

Graduação em Geografia pela Universidade Estadual de Londrina (2003). Mestrado em Geografia pela Universidade Estadual de Londrina (2014). Professor da educação básica do Quadro Próprio do Magistério da Secretaria de Estado da Educação do Paraná, seed-pr, desde 2004.

Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Batista, E. E., & Figueiredo Salvi, R. (2016). Test de asociación de palabras: Un instrumento cualitativo de análisis de las concepciones de los estudiantes. Anekumene, (7), 43–55. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4204

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos

Métricas PlumX