Creaciones pictóricas y cartografía narrada: Una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural

Autores/as

  • Marcela Cuevas Farfán

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4206

Palabras clave:

Ruralidad, experiencia perceptiva, cotidianidad, creaciones pictóricas, cartografía narrada

Resumen

El presente artículo se interesa por exponer una lectura comprensiva de la ruralidad visualizando las concepciones que niños y adolescentes3 tienen del espacio que habitan. Mediante la Pintura, que nos ubica en el mundo vivido de quien la elabora, y la Cartografía narrada como una forma de acercarnos a la experiencia del lugar, se da cuenta de la experiencia espacial subjetiva y los significados comunes que atribuyen al espacio sus habitantes, para comprender dinámicas rurales asociadas con el habitar y la construcción del lugar desde la cotidianidad. La investigación se inscribe en los estudios cualitativos, el método etnográfico y la geografía humanística con los aportes de la fenomenología y el existencialismo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Cuevas Farfán

Docente de institución educativa pública del departamento de Cundina-marca, Colombia. Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Líneas de investigación: Enseñanza de la Geografía y Construcción Social del Espacio en Niños y Adolescentes.

Descargas

Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Cuevas Farfán, M. (2016). Creaciones pictóricas y cartografía narrada: Una forma de acercarnos a la experiencia del lugar rural. Anekumene, (7), 69–81. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4206

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX