Investigación compleja esbozada por el análisis interdisciplinario de los procesos de enseñanza y aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4207Palabras clave:
Diseños de investigación compleja, investigación, arreglos, interdisciplinaria, enseñanza y aprendizajeResumen
El mundo contemporáneo pasa por procesos de rápidos y profundos cambios. Un aspecto de este periodo es la aceptación de que las teorías, los conceptos, los modelos y las soluciones considerados suficientes para resolver problemas científicos y sociales, en la actualidad son objeto de cuestionamiento. Esto lleva a pensar que lo que está en crisis es el modelo general de la civilización. La aceptación de este supuesto implica la bús- queda de prácticas que anhelan diferentes diseños de investigación. Inter, multi y transdisciplinariedad aparecen como alternativas para el diálogo y la integración de los conocimientos que se dan por separado. Se asume la composición entre teorías, métodos y temas de investigación con el fin de ampliar la comprensión de los problemas en el campo de la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este texto se usan ejemplos inspirados en las actividades de un grupo de estudios multidisciplinarios con el fin de demostrar las posibilidades de acuerdos de investigación guiados por estrategias múltiples y mixtas para lograr diseños de investigación complejos. Desde diferentes perspectivas de investigación presenta el resultado de un enfoque interdisciplinario en el campo de la educación científica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.