Investigación compleja esbozada por el análisis interdisciplinario de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Rosana Figueiredo Salvi

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4207

Palabras clave:

Diseños de investigación compleja, investigación, arreglos, interdisciplinaria, enseñanza y aprendizaje

Resumen

El mundo contemporáneo pasa por procesos de rápidos y profundos cambios. Un aspecto de este periodo es la aceptación de que las teorías, los conceptos, los modelos y las soluciones considerados suficientes para resolver problemas científicos y sociales, en la actualidad son objeto de cuestionamiento. Esto lleva a pensar que lo que está en crisis es el modelo general de la civilización. La aceptación de este supuesto implica la bús- queda de prácticas que anhelan diferentes diseños de investigación. Inter, multi y transdisciplinariedad aparecen como alternativas para el diálogo y la integración de los conocimientos que se dan por separado. Se asume la composición entre teorías, métodos y temas de investigación con el fin de ampliar la comprensión de los problemas en el campo de la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este texto se usan ejemplos inspirados en las actividades de un grupo de estudios multidisciplinarios con el fin de demostrar las posibilidades de acuerdos de investigación guiados por estrategias múltiples y mixtas para lograr diseños de investigación complejos. Desde diferentes perspectivas de investigación presenta el resultado de un enfoque interdisciplinario en el campo de la educación científica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosana Figueiredo Salvi

Graduação em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1987). Mestrado em Geografia (Geografia Humana) pela Universidade de São Paulo (1992). Doutorado em Geografia (Geografia Humana) pela Universidade de São Paulo (2000). Docente do Departamento de Geociências da Universidade Estadual de Londrina, atuando na graduação na área Epistemologia da Geografia e na pós-graduação nas áreas de Ensino de Geografia e Educação Científica nos níveis de mestrado e doutorado.

Publicado

2016-09-27

Cómo citar

Figueiredo Salvi, R. (2016). Investigación compleja esbozada por el análisis interdisciplinario de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Anekumene, (7), 83–90. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num7.4207

Número

Sección

Informes y avances de investigación

Métricas PlumX