La educación geográfica: Del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial

Autores/as

  • Alicia Lindón Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7078

Palabras clave:

Geosofía, Terrae incognitae, Terrae cognitae, experiencia espacial

Resumen

Este trabajo analiza la transformación de las Terrae incognitae personal en Terrae cognitae personal a través de la educación geográfica. A partir de estas reflexiones iniciales, el texto se estructura en tres apartados: en la primera parte se aborda este planteamiento de inspiración geosófica: la transformación de los territorios desconocidos por la persona, en territorios conocidos experiencialmente por el sujeto. En una segunda parte se reflexiona respecto a la relevancia de una socialización espacial, sobre todo en el contexto actual de desarraigos múltiples. Por último, en la tercera parte se contextualiza la anterior temática en la educación geográfica formal y algunos de los desafíos que emergen, particularmente en el caso mexicano, cuando se asumen metas de este tipo.

 

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Biografía del autor/a

Alicia Lindón, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctora en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Maestría en Estudios Urbanos por El Colegio de México. Licenciada en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora-investigadora titular del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa. En el ámbito de la investigación es miembro fundador del área de investigación Espacio y Sociedad de dicha Universidad.

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Publicado

2011-02-26

Cómo citar

Lindón, A. (2011). La educación geográfica: Del transitar los espacios de proximidad a la socialización espacial. Anekumene, 1(1), 14–27. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7078

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

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