Metropolización y sustentabilidad: Desafíos actuales para la educación geográfica ambiental
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7096Palabras clave:
Educación Geográfica, Didáctica de la Geografía, Metropolización, SustentabilidadResumen
Este artículo presenta un marco teórico y metodológico que integra los fenómenos de metropolización y sustentabilidad con el proceso educativo, especialmente con la denominada educación geográfica Ambiental. Se refiere tanto a la génesis del proceso de metropolización, presentando algunos avances que permiten convertir a la metrópoli en sustentable, a la vez que presenta problemáticas ambientales urbanas que pueden ser desarrolladas por los docentes de la educación en los distintos niveles del proceso enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Durán, D. et al. (1996). Los cambios mundiales y la enseñanza de la geografía. Primera reimpresión. Buenos Aires: Editorial Troquel.
Durán, D. (2000). El crepúsculo de la buena Tierra. Raíces geográficas de la educación ambiental. Colección Lugar Docente. Buenos Aires: Lugar editorial.
Durán, D. (2005). El concepto de lugar en la enseñanza. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de
www.ecoportal.net/content/view/full/30984 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].
Durán, D. (2010). Las dimensiones de la sustentabilidad. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91572 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].
Gallastegui J. (2009). Espacios para una geografia social, humanística y científica. Chile: Universidad de Playa Ancha.
González M., I. (2002). La ciudad sostenible. Planificación y Teoría de Sistemas. España: Universidad de León.
González, E. (1989). La metropolización de América Latina. Revista Geográfica IPGH-OEA (110).
Kent, R. (2006). Latin America: Regions and People. New York: The Guilford Press.
Lidstone, J. y Willims, M. (Eds). (2006). Geographical education in a changing world. Past experience, current trends and future challenges. The GeoJournal Library, Volume 85. The Netherlands: DOI: https://doi.org/10.1007/1-4020-4807-6
Springer.
Muñiz, O. y Boehm, R. (Eds). (2009). Geography Education Pan American Perspectives. The Gilbert M. Grosvenor Center for Geographic Education. Texas State University, San Marcos. A Volume in the International Geography Education Series. Estados Unidos: Edit. Capital Printing Co.
Olave D. y González E. (1995). Conceptos Básicos de Calidad de Vida. Serie Investigación y Docencia. Chillan: Universidad del Bio-Bio.
Olave, D. et al. (2001). Metodología Básica para medir Calidad de Vida en ciudades intermedias de Chile. Revista Geográfica IPGH-OEA (129).
Ruiz, M. del C. et al. (2008). La Geografía en la enseñanza de la educación ambiental. Novedades DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30055-7
Educativas, 20(212).
Souto, X. M. (Ed). (2007). Didáctica Geográfica. Segunda Época (9).
Valverde J. A. (1988) Valorar el medio urbano en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: IV Jornadas
de Didáctica de la Geografía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.