El lugar habitado por las parinas: La experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio

Autores/as

  • Marcelo Garrido Pereira Universidad Academia de Humanismo Cristiano

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7101

Palabras clave:

Educación informal, espacialidad, lugar.

Resumen

El presente ejercicio narrativo evidencia la relación que hay entre la configuración de los procesos informales de enseñanza-aprendizaje y los espacios que son construidos y producidos por los habitantes de Parinacota, utilizando como práctica social indicativa el pastoreo. Mientras el espacio tiende a construirse en relación a los procesos de deslocalización, muchos de los habitantes persisten en la defensa de una matriz originaria que debe permear tanto las lógicas de subjetivación como de socialización de quienes son incorporados al acto educativo. Se asiste a un proceso de definición de una identidad inestable del ser allí, parinacoteño, que tiende a expresarse en una lucha permanente por el mantenimiento de las relaciones con el entorno vital.

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Biografía del autor/a

Marcelo Garrido Pereira, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Licenciado en Geografía y Título Profesional de Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciado en Educación y Título Profesional de Profesor de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como Docente e Investigador en la Categoría de Profesor Titular en la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es Investigador y Evaluador FONDECYT-CHILE de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología y es Miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.

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Publicado

2011-02-26

Cómo citar

Garrido Pereira, M. (2011). El lugar habitado por las parinas: La experiencia educativa comprendida como experiencia del espacio. Anekumene, 1(1), 156–170. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7101

Número

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Informes y avances de investigación

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