Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar

Autores/as

  • Francisco García Pérez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7190

Palabras clave:

Geografía escolar, conocimiento escolar, libros de texto, cultura escolar, metodología de trabajo en torno a problemas, investigación escolar

Resumen

La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio del conocimiento escolar de dichos libros no sería una solución suficiente; es necesario un verdadero cambio de la cultura escolar. En ese sentido, trabajar en torno a problemas sociales relevantes, con una perspectiva de investigación escolar, es una alternativa que puede contribuir a la transformación de la educación escolar y, al mismo tiempo, al desarrollo profesional de los profesores.

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Biografía del autor/a

Francisco García Pérez, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla (España).

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Publicado

2011-07-26

Cómo citar

García Pérez, F. (2011). Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. Anekumene, 1(2), 6–21. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7190

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

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