Revisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7191Palabras clave:
Transposición didáctica, disciplinariedad, conocimiento didáctico de contenido, profesional reflexivo, epistemología, didáctica de la Geografía.Resumen
El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigmas en el marco de la discusión educativa de las didácticas específicas. A continuación se extraen las aportaciones más significativas de cada una ellas a la didáctica de la Geografía. Por último, se plantea algunas cuestiones referidas al currículo y al enfoque metodológico como posibles vías de aproximación significativa, aunque parcial, al desarrollo epistemológico de la didáctica de la Geografía.
Descargas
Citas
Aisenberg, B. (1998). Sobre la programación de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (comp.). Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires: Paidós, 43-76.
Audigier, F. (1992). Pensar la geografia escolar. Un repte per la didàctica. Documents d’Anàlisi Geográfica, (21), 15-33.
Bachelard, G. (2003). A formação do espírito científico, São Paulo: Contraponto.
Ball, D. L.; Thames, M. H. y Phelps, G. 2008. Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407.
Batllori, R. y Serra J. M. (2010). El proyecto «Ciutat, territorio, paisatge»: un recurso innovador para la educación del paisaje en la enseñanza secundaria, Íber, (65), 17-26.
Beane, J. A. (2005). La integración del currículum, Madrid: Morata y Ministerio de Educación y Ciencia.
Benejam, P. (1992). La didàctica de la geografia des de la perspectiva constructivista, Documents d’Anàlisi Geográfica, (21), 35-52.
Brubacher, J. W.; Case, Ch. W. y Reagan, T. G. (2005). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de indagación en las escuelas, Barcelona: Gedisa.
Callai, H. C. (2002). Ensino de Geografia. Práticas e textualizações no cotidiano, Porto Alegre: Mediação.
Camilloni, A. R. W. (1998). Sobre la programación de la enseñanza de las Ciencias Sociales, 183- 219. En Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (Comp.). Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas. Buenos Aires: Paidós.
Castelar, S. V. (2011). Mudanças na prática docente. A aprendizagem em espaços não formais, PP. 69-92. En: Rego, N; Castrogiovanni, A. C. y Kaercher, N. A. (orgs.): Geografia: Práticas pedagógicas para o ensino médio, 2, Porto Alegre: Ardmed.
Castelar, S. V. y Vilhena De Moraes, J. (2010). Ensino de Geografia, São Paolo: Cengage Learning.
Castiglioni, B. (2010). La experiencia educativa en el paisaje. El proyecto 3KCL, Íber, (65), 44-55.
Cavalcanti, L. de S. (2008). A Geografia escolar e a cidade. Ensaios sobre o ensino de Geografia para a vida urbana. São Paolo: Papirus.
Cavalcanti, L. de S. (2010). Geografia, escola e construção de conhecimentos, São Paolo: Papirus, (14ªed.), (1ª ed., 1998).
Cavalcanti, L. de S. (2011). Ensinar geografia para a autonomia do pensamento: o desafio de superar dualismos pelo pensamento teórico crítico, Revista de ANPEGE, 7(1), 193-203. DOI: https://doi.org/10.5418/RA2011.0701.0016
Chervel, A. (1988). L’histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur un domaine de recherche, Histoire de l’Éducation, (38), 59-119. Trad. Cast.: Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación, Revista de Educación, (295), 59-111.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires: Aique.
Chomsky, N. (2001). La (Des) Educación, Barcelona: Crítica.
Cole, J. P. y Beynon, N. J. 1980. Iniciación a la Geografía, Fontanella, Barcelona.
Coll Salvador, C. (1997). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, Barcelona: Paidós, (3ª reimpresión).
Fernández Caso, M. V. (2007). Discursos y prácticas en la construcción de un temario escolar engeografía, 17-36. En: Fernández Caso, M. V. y Gurevich, R. (2007). Geografía: nuevos temas, nuevas preguntas. Buenos Aires: Biblos.
Fernández Caso, M. V. (2011). Imaginarios culturales, valoraciones sociales y selección de los contenidos en Geografía, 45-58. En Cavalcanti, L. de S.; Bueno, M. A. y Souza, V. C. de (orgs.): Produção do conhecimento e pesquisa no ensino da Geografia, Goiânia: Ed. Da PUC Goiás.
García De La Vega, A. (2004). El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje, Didáctica Geográfica, (6), 2ª época, 79-95.
García De La Vega, A. (2009). Transposición didáctica y disciplinariedad. Dos paradigmas yuxtapuestos y complementarios para una educación integral desde la didáctica de la Geografía, Actas del X Congreso Internacional de Educación, Camagüey, Cuba.
García De La Vega, A. (2010a). El desarrollo curricular a través de las áreas instrumentales, Actas del II Congrés Internacional de Didàctiques. L’activitat del Docent: Intervenció, Innovació, Investigació, Girona. En: http://hdl.handle.net/10256/2892
García De La Vega, A. (2010b). Aplicación didáctica del aprendizaje basado en problemas al análisis geográfico, Revista de Didácticas Específicas, (2), 43-60. En: http://www.didacticasespecificas.com/files/download/2/articulos/17.pdf, consultado el 10 de octubre de 2011.
García De La Vega, A. (2011). “El paisaje: un reto curricular y didáctico”, Revista de Didácticas Específicas, (4), 1-19. En: <http://www.didacticasespecificas.com/files/download/4/articulos/35.pdf> consultado el 25 de octubre de 2011..
García De La Vega, A. (en prensa). Aproximación al aprendizaje desde escenarios geográficos reales. Una posibilidad didáctica, Didáctica Geográfica.
García De La Vega, A. (en revisión). Estrategias innovadoras en la didáctica de la Geografía, en L. de Souza Cavalcanti (coord.): La Formação de professores: pesquisa e prática pedagógica no ensino de Geografia”, Goiânia: Universidade Estadual de Goiânia.
García Pérez, F. F. (2011). La enseñanza de la Geografía y sus posibilidades en el currículum, 9-17. En Tonini, I. M.; Goulart, L. B.; Militz, R. E.; Castrogiovanni, A. C. y Kaercher, N. A. (Orgs.): O ensino da Geografia e suas composições curriculares, Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Germeshl, Ph. (2008). Teaching Geography, New York: The Guilford Press, (2ª ed.).
Gudmundsdóttir, S. y Shulman, L. S. (2005). Conocimiento Didáctico en Ciencias Sociales, Revista de currículum y formación de profesorado, 9 (2), 1-12.
Gurevich, R. (2006). Un desafío para la Geografía: explicar el mundo real, pp. 63-84. En Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (Comp.). Didáctica de las ciencias sociales I. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós, 12ª reimpresión, (1ª ed, 1993).
Herrero Fabregat, C. (1995). Geografía y Educación, Madrid: Huerga Fierro.
Libâneo, J. C. (1992). Adeus professor, adeus professora? Novas exigências educacionais e profissão docente, São Paolo: Cortez, (12ª ed., 2010).
Marrón Gaite, M. J. (2011). Enseñar y aprender Geografía a partir de distintos lenguajes. Una experiencia de trabajo por proyectos para estudiar el clima de España a partir de los refranes, Anales de Geografía de la Universidad, 31 (1), 107-123.
Meirieu, Ph. (2001). La opción de educar, Barcelona: Octaedro.
Novak, J. D. (1988). El constructivismo humano: hacia la unidad en la elaboración de significados psicológicos y epistemológicos, 23-40. En: Porlán, R.; García, J. E. y Cañal, P. (comp.): Constructivismo y enseñanza de las ciencias, Sevilla: Díada.
Oliveira, K. A. T. de. (2011). A cidade como um saber do professor de Geografia, 51-70. En: De
Morais y Cavalcanti, L. DE S. (orgs.): A cidade e seus sujeitos, Goiânia: Vieira.
Perrenoud, Ph. (1998). La transposition didactique à partir de pratiques : des savoirs aux compé- tences, Revue des Sciences de l’éducation, vol. 24, nº 3, pp. 487-514.
Perrenoud, Ph. (2000). Le rôle de la formation à l’enseignement dans la construction des disciplines scolaires, Éducation et francophonie, 28 (2), 74-98.
Perrenoud, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, Barcelona: Graó.
Reboul, O. (1994). Introduction à la rhétorique. Théorie et pratique, Paris : Presses Universitaires de France.
Rodríguez Lestegás, F. (2000). La elaboración del conocimiento geográfico escolar: ¿de la ciencia geográfica a la geografía que se enseña o viceversa?, Íber, (24), 107-116.
Rodríguez Lestegás, F. (2007). El problema de la transposición en la enseñanza de la Geografía: ¿Y si la transposición fuese el problema?, 527-536. En: Ávila Ruíz, R. M.; López Atxurra, R. y Fernández De Larrea, E. (eds.). Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización, Bilbao: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Saito, C. H. (2006). Probio. Educación Ambiental, Brasilia: Universidade de Brasilia.
Savery, J. R. y Duffy, Th. M. (2001). Problem-based Learning. An instructional model and its constructivist framework, Centre for Research on Learning and Technology, Technical Report, (16)1, Bloomington: Indiana University. En: http://www.dirkdavis.net/cbu/edu524/resources/Problem%20based%20learning%20An%20instructional%20model%20and%20its%20constructivist%20framework.pdf consultado el 04 de noviembre de 2011.
Schlögel, K. (2007). En el tiempo leemos el tiempo, Madrid: Siruela.
Shön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona: Paidós.
Shön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona: Paidós.
Shulmann, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma, Revista de currículum y formación de profesorado, 9 (2), 1-30. Texto original (1987): “Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform”, Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.
Souza, V. C. de. (2011). A formação acadêmica do professor de geografia: dimensões teóricas, 121-142. En: Callai, C. H. (orgs.): Educação geográfica. Reflexão e Prática, Coleção de Ciências Sociais, 2, Ijuí: Editora Unijuí.
Stauffacher, M; WalteR, A.; Lang, D. J.; Wiek, A. Y Scholz, R.W. (2006). Learning to research environmental problems from functional socio-cultural constructivism perspective. The transdisciplinary case study approach, International Journal of Sustainability, 7 (3), 252-275. DOI: https://doi.org/10.1108/14676370610677838
Trepat, C. A. y Comes, P. (2007). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó e Institut de Ciències de l´Educación de la Universitat de Barcelona, 6ª edición, (1ª ed, 1998).
Unwyn, T. (1995). El lugar de la Geografía, Madrid: Cátedra.
Vilhena De MORAES, J. (2010). A teoria de Ausubel na aprendizagem do conceito de espaço geográfico, 97-112. En: Castelar, S. V. (org.): Educação geográfica. Teorias e práticas docentes, São Paolo: Contexto.
Vygotsky (2003). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona: Crítica, (1ª ed, 2000).
Vygotsky (2010). Pensamiento y lenguaje, Barcelona: Paidós, (1ª ed. 1995).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.