Sobre la enseñanza de Geografía en interfaz con el Arte

Autores/as

  • Dirce María Antunes Suertegaray Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7194

Palabras clave:

naturaleza, medio ambiente, paisaje, arte

Resumen

En este artículo se trata de componer un diálogo a partir de la lectura de un texto de Friedrich Ratzel (1904) publicado en 2010, que expone su interpretación de la naturaleza en relación con el arte y la enseñanza de la geografía en el contexto actual. La perspectiva de abordar la enseñanza de la geografía del arte, ya propuesta en ese texto de Ratzel (1904), surge como una posibilidad en muchas de las experiencias de los profesores que se dedican a enseñar a los niños y jóvenes, y se constituye en una propuesta asociada a las políticas públicas de enseñanza de la geografía en Brasil. Para llevar a la práctica el tema de la Geografía y el Arte, fueron elegidas tres acciones docentes. La primera, se refiere al trabajo realizado por Kornalewski da Silva, con el Proyecto Amora do Colégio de Aplicação (CAP/UFRGS, 2008), como becario de iniciación científica / FAPERGS. La segunda, ha sido desarrollada por el profesor Rossato (2010) también con el Proyecto Amora (CAP / UFRGS). La tercera acción fue desarrollada por Pires da Silva (2008) durante la realización de su tesis doctoral en el Programa de Posgrado en Geografía (POSGEA / UFRGS, 2008), con estudiantes de escuela secundaria. Los proyectos aquí analizados, buscan reflejar y construir conceptos tales como naturaleza, medio ambiente y paisaje, así como también promover la construcción de conocimiento sobre espacio/planetas/satélites, sobre los movimientos de la Tierra, las estaciones, los tipos de nubes, las precipitaciones, entre otros. Asimismo permiten, a través de diferentes expresiones artísticas, trabajar contenidos que a veces son complejos para los estudiantes de primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dirce María Antunes Suertegaray, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Professora titular da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, doutora em Geografia Física pela Universidade de São Paulo. Coordena o grupo de pesquisa arenização/ desertificação: questão ambiental. É professora nos cursos de graduação e Pós-Graduação em Geografia da UFRGS.

Citas

Galeano, E. A natureza não é muda. Portal Rizomas. . Acesso em: nov. de 2010.

Gonçalves, Carlos W. P. (1998). Os (des) caminhos do meio ambiente. São Paulo: Contexto.

Maturana, H. (2001). Cognição, ciência e vida cotidiana. Belo Horizonte: Ed. UFMG.

Ratzel, F. (2010). Sobre a interpretação da natureza [Über Naturschilderung]. GEOgraphia. 12 (23), p. 157-176.

Rossato, M. S. (2009). Dandara, o dragão e a lua. Porto Alegre: Cassol.

Kornalewski, P. (2008). Educação ambiental: Vivencias no urbano. Trabalho apresentado no ENG. São Paulo.

Pires da Silva, L. A. (2008). Narrativas das percepções e conectividades de caminhantes nas paisagens dos areais pampeanos: perspectivas ambientais para geração de ambiências. Dissertação (Mestrado em Geografia), Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.

Santos, M. (1997). A natureza do espaço: técnica e tempo: razão e emoção. São Paulo: Hucitec.

Suertegaray, D. M. A.(2003). Avaliação Nacional dos Livros Didáticos de 5ª a 8ª Séries – PNLD 2005, área de Geografia. Brasília, Trabalho técnico.

______. (2007). Avaliação PNLD 2009. Geografia. Brasília. Trabalho Técnico.

______. (2008). Avaliação PNLD 2010. Geografia. Brasília. Trabalho Técnico.

______. (2009). Avaliação PNLD 2011. Geografia. Brasília. Trabalho Técnico.

Publicado

2011-07-26

Cómo citar

Antunes Suertegaray, D. M. (2011). Sobre la enseñanza de Geografía en interfaz con el Arte. Anekumene, 1(2), 54–67. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7194

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX