Una experiencia educativa sobre ciudadanía: curso b-learning formación para la democracia y el ejercicio de los derechos.
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7196Palabras clave:
Educación ciudadana, curriculum escolarResumen
Este artículo presenta algunos aspectos sobre los resultados obtenidos al termino del curso b-learning Formación para la democracia y el ejercicio de los derechos, el cual fue la segunda ini- ciativa en el área de ciencias sociales desarrollada por el equipo del Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales-PIIT de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano-UAHC en asociación con el Ministerio de Educación de Chile-MINEDUC y el Centro de perfeccionamiento e investigaciones pedagógicas –CPEIP.
Este curso fue una apuesta por re-leer el curriculum escolar, especialmente en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, privilegiando el desarrollo de una pedagogía praxiológica, donde los docentes motoricen procesos de enseñanza y aprendizaje, que permitan la comprensión y la reelaboración social del pasado a las nuevas generaciones, para participar activamente de su presente.
Descargas
Citas
Colegio de profesores, Magisterio junto a premios nacionales desaprueban ajustes curriculares, consultado el 9 de diciembre de 2010 - Recuperado el 30 de noviembre de 2011
Escudero, J. (1988). La innovación y la organización escolar. En Pascual, R. (Coord.). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Editorial Narcea, Madrid.
Gysling, J. (2003). Reforma curricular: Itinerario de una transformación cultural. En C.Cox (Ed.) Políticas educacionales en el cambio de siglo: Reforma educacional Chilena. Editorial Universitaria, Santiago.
Gimeno Sacristán, J. (2001). La ciudadanía como metáfora para la educación. Revista Docencia, (15), [p. 12-21].
Ministerio de Educación (2009). Objetivos Fundamentales y contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media Actualización 2009. Gobierno de Chile, Santiago.
Pinto R. (2007). El currículo crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
Redón, S. y Toledo, L. (2009). Escuela, democracia y ciudadanía. Revista Docencia, (39), [p. 12-17].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.