La geografía de Brasil: ciencia y didáctica de la ciencia en la educación básica

Autores/as

  • Leonardo Dirceu de Azambuja UNIJUÍ-Ijuí-RS

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7241

Palabras clave:

Geografía del Brasil, Enseñanza de Geografía, Geografía de la educación básica

Resumen

La unidad científica y curricular de la Geografía y de la Geografía Escolar del Brasil es el objeto de reflexión del presente texto. Las referencias teóricas y metodológicas del análisis son explicadas y relacionadas con la interpretación geográfica de la formación socio espacial brasileña y, en esta perspectiva, las concepciones del território usado y de Región Concentrada son definidores del contenido-forma de la Geografía del Brasil. La proposición curricular a través de temas y de las metodologías cooperativas de enseñanza aprendizaje definen el contenido forma de la Geografía Escolar de Brasil. Los temas producidos en la interacción de la ciencia con la realidad sociohistórica necesitan ser temas escolares asumiendo en su estudio la finalidad informativa, y principalmente formativa de la Educación Básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Dirceu de Azambuja, UNIJUÍ-Ijuí-RS

Professor de Geografia na UNIJUÍ - Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijuí-RS/Brasil. É Mestre em Educação e Doutor em Geografia pela UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis-SC/Brasil

Citas

Azambuja, L. D. (2010) A Geografia do Brasil na educação básica. 206 p. (Tese de Doutorado em). Florianópolis, Universidade Federal de Santa Catarina.

________. Metodologias cooperativas para ensinar e aprender Geografia. In: Callai, H. C. (Org.) (2011). Educação geográfica: reflexões e práticas. Ijuí: Editora Unijuí, 185-210.

Corrêa, R. L. (1996). Elaboração de projeto de pesquisa: um guia prático para os geógrafos. In: Geosul. Florianópolis: UFSC, 11 (21/22), 169-172.

Santos, M. (1985). Espaço e método. São Paulo: Nobel.

______. Globalização e redescoberta da natureza. In: SANTOS, Milton. (1994). Técnica, espaço e tempo: globalização e meio técnico-científico-informacional. São Paulo: Hucitec, 15-28.

______. (1997). A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Hucitec.

______. (2000). Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record.

Santos, M.; Silveira, M. L. (2001). Brasil: território e sociedade no início do século XXI. Rio de Janeiro: Record.

Snyders, G. (1988). A alegria na escola. São Paulo: Manole.

Publicado

2011-07-26

Cómo citar

Dirceu de Azambuja, L. (2011). La geografía de Brasil: ciencia y didáctica de la ciencia en la educación básica. Anekumene, 1(2), 182–193. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7241

Número

Sección

Informes y avances de investigación

Métricas PlumX