Las temáticas fisico-Naturales en la enseñanza de geografía y formación para la ciudadanía

Autores/as

  • Eliana Marta Barbosa de Morais Universidade Federal de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7242

Palabras clave:

Enseñanza de la Geografía, Temática Físico-natural, Ciudadanía

Resumen

El artículo aborda desde la perspectiva de la educación como una práctica social y la construcción del conocimiento basado en el aprendizaje significativo, la importancia de la enseñanza de temas de las características físicas y naturales para la educación cívica. Para la educación geográfica, se argumenta que el enfoque de este tema debe ser en la sociedad actual a través de la superación del listado de fenómenos biofisicos a la contextualización de las relaciones sociedad-naturaleza y la dinámica interna de cada uno de ellos y entre ellos. De esta manera la educación puede superar una dicotomía que se ha establecido dentro de la Geografía escolar entre lo biofisico y las acciones humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Marta Barbosa de Morais, Universidade Federal de Goiás

Licenciada, bacharel e mestre em Geografia pela Universidade Federal de Goiás, doutora em Geografia pela Universidade de São Paulo (USP), professora do curso de Geografia do Instituto de Estudos Socioambientais da Universidade Federal de Goiás (UFG). Atua, principalmente, com ensino de Geografia, formaçao docente e temáticas físico-naturais.

Citas

Callai, H. C. (2001). A Geografia e a escola: muda a geografia? Muda o ensino? In: AGB – Associação dos Geógrafos Brasileiros. Paradigmas da Geografia – Parte I. Revista Terra Livre, (16), p. 133-152, 2001.

Cavalcanti, L. S. (1998). Geografia, escola e construção de conhecimentos. São Paulo: Papirus.

Cerda, A. M. et al. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes. Santiago: LOM Ediciones.

Pérez, F. F. G; Fernandez, N. A. (2008) ¿Puedes la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias

Sociales, 1998-2008. In: Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidade de Barcelona.Disponível em: <http://www.ub.es/geocrit/-xcol/394.htm>. Acesso em: 30 abr. 2009.

Rabelo, K. S. P. (2010). Ensino de Geografia e avaliação formativa da aprendizagem: experiências e principios na rede pública de Goiânia-GO. Dissertação (Mestrado). Instituto de Estudos Socioambientais, Universidade Federal de Goiás, Goiânia.

Shulman, L. S. Conocimiento y enseñanza. (2001). Revista Estudios Públicos, Chile, 83.

Publicado

2011-07-26

Cómo citar

Barbosa de Morais, E. M. (2011). Las temáticas fisico-Naturales en la enseñanza de geografía y formación para la ciudadanía. Anekumene, 1(2), 194–204. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7242

Número

Sección

Informes y avances de investigación

Métricas PlumX