Las temáticas fisico-Naturales en la enseñanza de geografía y formación para la ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7242Palabras clave:
Enseñanza de la Geografía, Temática Físico-natural, CiudadaníaResumen
El artículo aborda desde la perspectiva de la educación como una práctica social y la construcción del conocimiento basado en el aprendizaje significativo, la importancia de la enseñanza de temas de las características físicas y naturales para la educación cívica. Para la educación geográfica, se argumenta que el enfoque de este tema debe ser en la sociedad actual a través de la superación del listado de fenómenos biofisicos a la contextualización de las relaciones sociedad-naturaleza y la dinámica interna de cada uno de ellos y entre ellos. De esta manera la educación puede superar una dicotomía que se ha establecido dentro de la Geografía escolar entre lo biofisico y las acciones humanas.Descargas
Citas
Callai, H. C. (2001). A Geografia e a escola: muda a geografia? Muda o ensino? In: AGB – Associação dos Geógrafos Brasileiros. Paradigmas da Geografia – Parte I. Revista Terra Livre, (16), p. 133-152, 2001.
Cavalcanti, L. S. (1998). Geografia, escola e construção de conhecimentos. São Paulo: Papirus.
Cerda, A. M. et al. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes. Santiago: LOM Ediciones.
Pérez, F. F. G; Fernandez, N. A. (2008) ¿Puedes la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Diez años de cambios en el Mundo, en la Geografía y en las Ciencias
Sociales, 1998-2008. In: Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidade de Barcelona.Disponível em: <http://www.ub.es/geocrit/-xcol/394.htm>. Acesso em: 30 abr. 2009.
Rabelo, K. S. P. (2010). Ensino de Geografia e avaliação formativa da aprendizagem: experiências e principios na rede pública de Goiânia-GO. Dissertação (Mestrado). Instituto de Estudos Socioambientais, Universidade Federal de Goiás, Goiânia.
Shulman, L. S. Conocimiento y enseñanza. (2001). Revista Estudios Públicos, Chile, 83.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.