Relato de experiencias: espacios de lugarización a través de las visualidades
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7243Palabras clave:
Espacio Escolar, participación, derecho ciudadanoResumen
Para construir la Tesis de Pregrado “La Construcción del Espacio Escolar a través de las Visualidades: Formas de Resistencia en escuelas de la región Metropolitana y el actual proyecto para el Magíster en Educación en las Ciencias, existieron distintas motivaciones que permitieron situarme desde una perspectiva espacial que permite reconocer múltiples narrativas de construcción. Entre ellas, las experiencias situadas en el año 2006 en el Instituto S.A (práctica progresiva) y en el año 2007 en el Liceo Comercial Gabriel González Videla (práctica profesional) en la ciudad de Santiago. En tales experiencias, tuvimos la posibilidad de presentar proyectos extra-aula, en los cuales se abordo para el primer establecimiento, el tema de “Participación y Derecho Ciudadano” y para el segundo “La Matanza en la Escuela Santa María de Iquique en 1907”. Las temáticas propuestas se trabajaron a través de la construcción de murales y actividades en conjunto que permitieron a los (as) estudiantes materializar en el tiempo y espacio escolar, practicas de trabajo colaborativo, participación y solidaridad. Es así, que este texto, es un relato de experiencias situadas en la escuela, las cuales fueron parte del desencadenamiento e interés posterior de trabajo con la construcción espacial a través de visualidades.Descargas
Citas
Callai, H. O Emílio, de Rousseau: Contribuções para o Estudo do Espaço e da Geografia. In: Castellar, S. (Org.) (2005). Educação Geografica: Teorias e Práticas Docentes. São Paulo: Editora Contexto.
_______. Estudar o Lugar para Compreender o Mundo. In: Castrogiovanni, A. C. (Org.). (2008).
Ensino de Geografia: Praticas e Textualizações no Cotidiano. Porto Alegre: Editora Mediação.
Canclini, N. G. (1998). Culturas Hibridas. Trad. Heloísa Pézza Cintrão, Ana Regia Lessa. São Paulo: Edusp.
Cavalcanti, L. A Educação Geográfica e a Formação de Conceitos: A Importância do Lugar no Ensino de Geografia. In: Garrido, M. (Org.). (2009). La espesura del Lugar: Reflexiones sobre el Espacio en el Mundo Educativo. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Garrido, M. Los Procesos de Construcción de Espacio Escolar: una mirada desde la justicia social. In: Callai, Helena (Org.). (2011). Educaçao Geográfica. Reflexao e Prática. Ijuí: Editora Unijuí.
Mirzoeff, N. (2003). Una Introducción a la Cultura Visual. Series en Paidós. Arte y Educación (06). Barcelona: Paidós.
Morin, E. (2002). A cabeça Bem–Feita: Repensar a Reforma Reformar o Pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.
Ribas Rabassa, P. (2003). Las Relaciones Hombre-Pensamiento de Elisée Reclus (1830-1905). ISSN 1696-4403. L´ Homme. Dossier (http://seneca.uab.es/hmic)
Santos, M. (2005). Por uma outra Globalização: do Pensamento único à Consciência Universal. Editora Record: Rio de Janeiro – São Paulo.
Santos, M. O Tempo Despótico da Língua Universalizante. Folha de S. Paulo, Caderno Mais! (456), (05/11/2000).
Sepúlveda, U. Vidas y Cuerpos Despojados del Lugar: La Espacialidad Propuesta para el Mundo Escolar. In: Garrido, M. (Org.) (2009). La espesura del Lugar: Reflexiones sobre el Espacio en el Mundo Educativo. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Zunzunegui, S. (1998). Pensar la imagen. Series en Signo e Imagen. Madrid, España: Universidad del País Vasco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.