La educación geográfica en Chile: desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010

Autores/as

  • Paloma Miranda Arredondo Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num4.7538

Palabras clave:

Currículum de Geografía, Análisis Histórico del Curriculum, Paradigmas de la Educación Geográfica

Resumen

En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo histórico de la Geografía.

Metodológicamente, se realiza un análisis documental a los currículos escolares, tanto de educación básica como de educación media, desde 1809 hasta la actualidad. A partir de ello, se visualizan tres momentos: una educación geográfica pre moderna, una Geografía escolar subsidiaria de la Historia, y una Geografía como parte de los estudios sociales. Así, las modificaciones al currículum de Geografía se explican más por la conformación de la identidad de los ciudadanos, que por los avances teóricos y metodológicos de la Geografía como ciencia.

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Biografía del autor/a

Paloma Miranda Arredondo, Universidad de Chile

Licenciada en Geografía, Profesora de Geografía y Doctora (C) en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña en el área de la Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales; ha desarrollado trabajos para el Ministerio de Educación de Chile y varias universidades. Actualmente trabaja en la Universidad de Santiago de Chile y tiene a cargo de la cátedra de Métodos y estrategias para la enseñanza de la Geografía y las Ciencias Sociales.

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Publicado

2012-09-11

Cómo citar

Miranda Arredondo, P. (2012). La educación geográfica en Chile: desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010. Anekumene, (4), 51–71. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num4.7538

Número

Sección

Educación y espacio

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