Muchos números y pocos problemas

Autores/as

  • Ana María Ribes Crespo Universitat de València
  • Xosé Souto Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num5.7559

Palabras clave:

geografía de la población, población activa, trabajo, problemas sociales

Resumen

En el sistema escolar los estudios de la población suelen representar un panorama descriptivo y estadístico de las principales magnitudes demográficas: densidades, nacimientos, defunciones, población activa, migraciones, distribución por cohortes de edad. Sin embargo son menores las referencias a los problemas cotidianos de las personas en sus diferentes lugares geográficos. El estudio de la población activa y el mundo del trabajo muestra este alejamiento entre los conceptos académicos y los problemas cotidianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Ribes Crespo, Universitat de València

Licenciada en Historia por la Universitat de València (2004-2009), alumna del Máster de Profesorado en Educación Secundaria (2010) y del Máster de Investigación en Didácticas Específicas, Especialidad Ciencias Sociales: Geografía e Historia (2013). Profesora de Educación Secundaria, especialidad Ciencias Sociales: Geografía e Historia, miembro del grupo de renovación pedagógica Gea-Clío.

Xosé Souto, Universitat de València

Doctor en Geografía y máster en formación del profesorado por las Universidades de Santiago y Valencia. Es director del Geoforo Iberoamericano de Educación y profesor titular de didáctica de las ciencias sociales. Ha escrito diferentes libros y artículos sobre geografía urbana y enseñanza de la geografía y es coordinador del grupo de renovación pedagógica Gea-Clío.

Citas

Giménez Hurtado, Vicenta P.; Souto González, Xosé M. (1993). La Geografía y los estudios de la población. Buenas intenciones y muchos números, Aula de Innovación Educativa, núm. 19; pp. 22-29

Izquierdo, A. (director) (2003). Inmigración: mercado de trabajo y protección social en España, Madrid: Consejo Económico y Social.

Puyol, R (1996). La población española, Madrid: Síntesis.

Puyol, R. (ed.) (1997). Dinámica de la población en España. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX. Madrid, Síntesis.

Souto González, X.m., Benedito Sifre, Mª T, Cervellera Martínez, A. (2000): Los manuales escolares y la didáctica de la geografía entre 1950 y 1990, Tiana Ferrer, A. (comp.) El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas, Madrid, UNED, pp. 63-85.

Descargas

Publicado

2013-02-11

Cómo citar

Ribes Crespo, A. M., & Souto, X. (2013). Muchos números y pocos problemas. Anekumene, (5), 31–55. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num5.7559

Número

Sección

Problemas espaciales contemporáneos

Métricas PlumX