Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.

Autores/as

  • Carmen Varela Araya Universidad de La Serena

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num5.7562

Palabras clave:

representaciones espaciales, mapas mentales, identidad, autoestima escolar, entorno geográfico

Resumen

Este artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales se obtiene como resultado generalizado el agrado o desagrado que les significa vivir en contacto con la naturaleza de su entorno geográfico observado y vivido mediante los diarios desplazamientos residencia – escuela; la satisfacción o rechazo de pertenecer al lugar de su residencia y el grado de convivencia armónica con familiares y la comunidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Varela Araya, Universidad de La Serena

Académica de la Universidad de La Serena, Departamento de Ciencias Sociales desde 2006; docente e investigadora de la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Chile; Licenciada de Ciencias por la Universidad Austral y Magister en Ciencia por la Universidad de Santiago de Chile. Líneas investigativas en: Planificación Territorial Regional y Local. Miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.

Citas

Caneto, C. (2002). Geografía de la Percepción Urbana. Buenos Aires:Edibrel. 109 p.

Capel, H. (1973.) La percepción del medio y comportamiento geográfico: Revista de Geografía. Universidad de Barcelona.Vol.VII.Barcelona.58:150

Carrasquel G y Ugarte S (2012).Pequeñas (Re)visiones ,miradas, trazos y espejos. La plástica infantil como construcción de la Identidad.Revista Creatividad y Sociedad. Nº XIX ; Diciembre. Barcelona, 28 páginas.

Dollfus, O.(1990).El Espacio Geográfico. Vilassa de Mar.Ed.Oikos –Tau.

Instituto Nacional de Estadísticas.(2002). XII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.2002.Santiago de Chile

Lowenfeld,V. &Brittain, W(2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Buenos Aires: Kapeluz.

Lynch, K. (1960).The image of the city. Cambridge. M. I. T. Pres.

Sensi D et al.(2002). La gestión de la multiculturalidad en la Escuela. Una propuesta de formación par el profesorado. Andalucía Acoge y UR.(Ediciones del G.I Traductología) para versión electrónica.

Souto, X(2007.) Educación Geográfica y Ciudadania. Revista Didáctica. Nº 9.11:32

Varela C. (2011).Interacción de los asentamientos poblados del Valle de Elqui con la ciudad de la Serena. Recopilación de Resultados Talleres realizados por estudiantes 2009/2011. 30 páginas

Zamorano M. (1992). Geografía Urbana. San Isidro: Ceyne.

Zarate A. (1991). El Espacio Interior de la Ciudad.Madrid: Síntesis. 253p

Descargas

Publicado

2013-02-11

Cómo citar

Varela Araya, C. (2013). Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. Anekumene, (5), 94–111. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2013.num5.7562

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX