Origen, permanencia y significados de los mercados populares al inicio del siglo XXI

Autores/as

  • Gil Carlos Silveira Porto Universidade Federal de Alfenas-MG

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num10.8015

Palabras clave:

Mercados; paisaje cultural; lugar; significados; Bahía

Resumen

Los mercados siguen presentes en el paisaje de muchas ciudades brasileñas. Por lo general se encuentran en las calles, esquinas y plazas, suelen ocurrir los sábados y domingos y hacen parte de las prácticas sociales y de la memoria de muchos brasileños. En este artículo discuto diferentes dimensiones de ese fenómeno, buscando comprender lo que los hace tan importantes para los habitantes de cinco municipios ubicados en el interior de Bahía, Brasil. Los mercados son el resultado de la necesidad de compra y venta de los agentes que los producen, de la organización temporal de la sociedad local y de las decisiones individuales de esos mismos agentes. Además, se convierten en espacios de múltiples significados en donde se comparten proyectos, alegrías, tristezas y sucesos del cotidiano. El texto es parte de una investigación concluida, cuya metodología se basa en la observación detallada de los mercados, la aplicación de un cuestionario y el desarrollo de entrevistas con sus usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gil Carlos Silveira Porto, Universidade Federal de Alfenas-MG

É professor adjunto II de Geografia Humana da Universidade Federal de Alfenas-MG; realizou doutorado em Geografia pela Universidade Federal de Minas Gerais (2014); é licenciado, bacharel e mestre em Geografia pela Universidade Federal da Bahia (1999, 2000 e 2005). Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Geografia Urbana, Geografia da População, Geografia Política e Geografia Econômica.Desde 2014 desempenha a função de coordenador do curso de Geografia/Licenciatura da UNIFAL-MG.

Publicado

2015-09-11

Cómo citar

Silveira Porto, G. C. (2015). Origen, permanencia y significados de los mercados populares al inicio del siglo XXI. Anekumene, (10), 42–51. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num10.8015

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX