Mi boca narra lo que la memoria calla

Autores/as

  • Nancy Cárdenas Ortega Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Elsy Yolanda Flórez Chaparro Institución Educativa Distrital Francisco Javier Matiz

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num10.8016

Palabras clave:

El desplazamiento forzado, conflicto armado, espacio vivido, territorio, memoria histórica, narración, identidad, reterritorialización.

Resumen

El artículo da a conocer la investigación realizada con 25 niños, niñas y adolescentes de la Asociación Amor, Paz, Vida de Mosquera (municipio de Cundinamarca, Colombia), víctimas del desplazamiento forzado generado por el conflicto armado. En principio, se busca interpretar y comprender su particular expresión y visión de los hechos y experiencias vividos. A su vez, dado su valor testimonial, recuperar y aportar estas narrativas como invaluables documentos de memoria histórica que permitan, por una parte, visibilizar uno de los fenómenos de mayor impacto sociocultural en Colombia; y por otra, sopesar aspectos complejos que reclaman pronta y eficaz atención. Se evidencia que quienes se ven transformados en víctimas de desplazamiento, deben no sólo renunciar a su espacio original, para salvaguardar su vida; sino, además, asumir otro lugar como el nuevo territorio en donde deben reiniciar un proyecto de vida en condiciones difíciles e injustas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Cárdenas Ortega, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Lingüista y literata, especialista en la enseñanza de la lengua materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con experiencia en el desarrollo de competencias comunicativas, habilidades del lenguaje, metodología de la investigación y organización de eventos interdisciplinares en las áreas de humanidades. Magíster en educación con énfasis en ciencias sociales de la universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Elsy Yolanda Flórez Chaparro, Institución Educativa Distrital Francisco Javier Matiz

Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Educación Ambiental y Filosofía de la educación. Magíster en educación con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Finalista de III Edición Premios Aquae de Microrrelatos Científicos y docente de básica primaria en el IED Francisco Javier Matiz.

Citas

Angarita, C. (2002). Niñez y conflicto armado: desde la desmovilización hacia la garantía integral de derechos de infancia. Bogotá. Corcas editores. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/pdf/ciro-angarita.pdf

Boletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. 26 de enero de 2000. Boletín No. 32) Esta guerra no es nuestra… y la estamos perdiendo. Bogotá. (CODHES). Rescatado de http://www.unicef.org/colombia/pdf/codhes02.pdf

Canal, M. (2011). Reconstrucción de la memoria histórica de mujeres en la fase de atención y orientación a población desplazada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Tesis de Maestría.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - Serie Políticas sociales No 145. (2008). El impacto del desplazamiento forzoso en Colombia: condiciones socioeconómicas de la población desplazada, vinculación a los mercados laborales y políticas públicas. Recuperado de https://www.cepal.org/publicaciones/xml/2/35022/sps145-Desplazamiento-Colombia.pdf

Jiménez, A. (2012). Infancia. Rupturas y discontinuidades de su historia en Colombia. Bogotá, D.C., ECOE ediciones.

Londoño,A, y Ucrós, M. (2009). Huellas del silencio (tesis de maestría) Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá.

Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Datos, Procesos y Tecnología SAS. (2015) Encuesta nacional de salud mental 2015.Bogotá. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/presentacion-encuesta-nacional-salud-mental-2015.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá. White, C.

Montañez, G, y Mahecha, O. (1998). Espacio, territorio, y región. Conceptos básicos para un proyecto nacional. Bogotá: Departamento de Geografía Universidad Nacional de Colombia.

Mosquera: Informe de gestión respecto a la atención a víctimas del conflicto armado durante el periodo 2012-2015, en el municipio de Mosquera. Mosquera. Recuperado de http://mosquera-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/informe-de-empalme-de-victimas-2015-2-.pdf

Redacción Política. (14 de abril de 2015). Las cifras sobre los niños y la guerra. Bogotá. Espectador. Rescatado de http://www.elespectador.com/noticias/politica/cifras-sobre-los-ninos-y-guerra-articulo555062

Revista Semana.com. (2015/09/17). Adolescentes encabezan la lista de problemas mentales en el país. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/ultimo-informede-salud-mental-en-colombia/442869-3

Descargas

Publicado

2015-09-11

Cómo citar

Cárdenas Ortega, N., & Flórez Chaparro, E. Y. (2015). Mi boca narra lo que la memoria calla. Anekumene, (10), 52–61. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2015.num10.8016

Número

Sección

Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana

Métricas PlumX