El espacio geográfico y social en relación con la literatura

Autores/as

  • Maristela Maria de Moraes Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul.
  • José Carlos da Silva Telles Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul.

DOI:

https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num12.8356

Palabras clave:

espacio; enseñanza; interdisciplinaridad; conocimiento

Resumen

La cuestión referente a la interdisciplinaridad es un tema recurrente en la educación de Brasil. Ese término está presente en los documentos oficiales que regulan la enseñanza, los Parámetros Curriculares Nacionales – PCNs y las Orientaciones Curriculares para la Enseñanza Media - OCEM. Teniendo en cuenta la importancia dada a la integración de las diferentes áreas del conocimiento en la escuela, se busca en este texto verificar las posibilidades de estudio del concepto de espacio, desde una perspectiva de interface para las áreas de la geografía, sociología y literatura. La literatura, aunque no se comprometa a ser un retrato fiel de la realidad, la representa a través de la verosimilitud, incluyendo en esto el medio (físico y social) en que el personaje adquiere sus motivaciones y vive la trama. Así, el escoger una obra literaria, teniendo en cuenta el tema que se pretende trabajar en el área de la sociología o geografía, puede ser una oportunidad de discutir las posibilidades y reflejos de la acción humana, en que se considera aspectos sociales y geográficos, así comoficticios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maristela Maria de Moraes, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul.

Doutora em Educação nas Ciências pela UNIJUI (2017). Professora da Rede Estadual de Ensino (Ensino Fundamental e Médio - EJA). Mestre em Educação nas Ciências pela UNIJUI (2012). Possui Graduação em Letras Português e Respectivas Literaturas pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUI (2008). Graduanda do Curso de Pedagogia - UNINTER. Participa do grupo de pesquisa “Ensino e Metodologias em Geografia e Ciências Sociais”. Áreas de interesse: Ensino, Letras, Literatura, Interdisciplinaridade, Conceitos geográficos, Cidadania. Tem experiência: Docência na Educação Básica (Ensino Fundamental - Médio e EJA).

José Carlos da Silva Telles, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul.

Mestre em Educação nas Ciências, pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – UNIJUÍ. Graduado em Letras Português e respectivas Literaturas pela Universidade Federal de Santa Maria – UFSM. Integrante Grupo de Estudos de Educação Popular, Movimentos e Organizações Sociais (GEEP) da UNIJUÍ. Ênfase de pesquisa na área de sociologia da educação e políticas públicas da educação. Servidor Público no Ministério da Fazenda.

Publicado

2016-09-11

Cómo citar

de Moraes, M. M., & da Silva Telles, J. C. (2016). El espacio geográfico y social en relación con la literatura. Anekumene, (12), 8–16. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num12.8356

Número

Sección

Educación y espacio

Métricas PlumX