El espacio geográfico y social en relación con la literatura
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num12.8356Palabras clave:
espacio; enseñanza; interdisciplinaridad; conocimientoResumen
La cuestión referente a la interdisciplinaridad es un tema recurrente en la educación de Brasil. Ese término está presente en los documentos oficiales que regulan la enseñanza, los Parámetros Curriculares Nacionales – PCNs y las Orientaciones Curriculares para la Enseñanza Media - OCEM. Teniendo en cuenta la importancia dada a la integración de las diferentes áreas del conocimiento en la escuela, se busca en este texto verificar las posibilidades de estudio del concepto de espacio, desde una perspectiva de interface para las áreas de la geografía, sociología y literatura. La literatura, aunque no se comprometa a ser un retrato fiel de la realidad, la representa a través de la verosimilitud, incluyendo en esto el medio (físico y social) en que el personaje adquiere sus motivaciones y vive la trama. Así, el escoger una obra literaria, teniendo en cuenta el tema que se pretende trabajar en el área de la sociología o geografía, puede ser una oportunidad de discutir las posibilidades y reflejos de la acción humana, en que se considera aspectos sociales y geográficos, así comoficticios.