La enseñanza de la ciudad a través del uso de las geotecnologías
DOI:
https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num12.8357Palabras clave:
enseñanza de geografía; geotecnologías; ciudadResumen
Pensar el uso de las geotecnologías en la enseñanza de la geografía cada vez más ha sido una necesidad mediante las diferentes formas de comprender el espacio geográfico que se vive, pues a través de la educación geográfica podemos comprender la realidad local, el paisaje y sus diferentes transformaciones, leer los objetos que están espaciados para decodificar diferentes mensajes, contextualizar informaciones, para analizar y percibir el espacio vivido. La enseñanza de la ciudad y lo urbano como contenido, nos permite contribuir a la formación ciudadana del estudiante en la comprensión del lugar vivido por medio de sus prácticas sociales espaciales. Este estudio forma parte de la investigación del Proyecto Universal: Un estudio sobre las didácticas y las concepciones de ciudad y lo urbano de los alumnos y profesores de Geografía de la ciudad de São Gonçalo, financiada por el CNPq en los años 2013-2016. De esta manera, el objetivo de este texto es reflexionar sobre la Educación Geográfica, desde la perspectiva de la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación - las TIC -, a fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir del portal EOUrbana, el cual posee imágenes, mapas y videos sobre la ciudad de Río de Janeiro en diferentes momentos históricos. A partir del estudio de la ciudad de Río de Janeiro por medio de nuevas tecnologías, se pueden desarrollar diferentes maneras de mediar el conocimiento geográfico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.