Requisitos para la presentación de los textos en la revista Bio-grafía
2011-03-28
SECCIONES EN LAS QUE SE PUEDE POSTULAR EL ESCRITO Cabe aclarar que todos los escritos que se publican en la revista hacen referencia a la Enseñanza en Biología, lo cual no obsta la publicación de resultados de investigaciones biológicas, siempre y cuando se explicite las implicaciones educativas de las mismas.
A continuación se describen brevemente las características de las secciones de la revista.
- Bio-investigaciones: Presenta, de manera detallada, los resultados originales de investigaciones.
- Bio-revisiones: Presenta resultados de sistematizaciones obtenidas a partir de la revisión bibliográfica de un tema con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de su desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión de por lo menos 50 referencias bibliográficas.
- Bio-ensayos: Corresponde a disertaciones teóricas, sobre aspectos relacionados con la Educación en Biología.
- Bio-crónicas: Se refiere a la narración de una experiencia educativa relacionada con la educación en Biología, por ejemplo: salidas pedagógicas, experiencias de aula, proyectos escolares, historias de vida, entre otras. El texto debe ser preciso y claro para orientar al lector, así mismo debe tener coherencia con los contenidos desarrollados en el cuerpo del trabajo.
- Bio-reflexiones: Presenta reflexiones sobre la práctica pedagógica en la enseñanza de la Biología, apoyadas sólidamente en referentes teóricos.
- Bio-experiencias: Corresponde a descripciones de la práctica pedagógica. Se pretende que estos escritos presenten elementos prácticos que constituyan apoyo para la enseñanza de la Biología (por ejemplo: guías, protocolos, instrumentos, talleres, etc.). Las experiencias han de estar soportadas en fundamentación teórica y en procesos de validación.
- Bio-RAEs: Corresponde resúmenes analíticos educativos de trabajos de grado de programas de Pregrado y Especialización, así como de tesis de Maestría y Doctorado.
- Bio-galerías: Corresponde a una secuencia de fotografías que ilustran determinados aspectos sobre la Biología y su enseñanza.