La educación sexual, una asignatura pendiente en España
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia195.203Palabras clave:
Educación afectivo-sexual, formación en educación sexual, educación sexual holística o integral, educación en saludResumen
Los programas para tratar la educación sexual en la escuela han pasado por diferentes modelos y enfoques a lo largo de su corta historia; desde el modelo moralizante del “deber ser”, pasando por el modelo llamado biologicista centrado en la prevención, hasta llegar al modelo que comienza a introducirse en los centros educativos, el modelo de educación integral, que pretende resolver los problemas que ocasionan los anteriores, pero que su éxito va a depender de la adecuada formación del profesorado y del planteamiento de estrategias de coordinación entre los programas gubernamentales, ministerios de sanidad y salud, entidades sociales, educativas, sanitarias, asociaciones, familias y de la sociedad en general.
Descargas
Citas
- Carrera, M. V., Lameiras, M., Foltz, M., Mangana, A. M., y Rodríguez, Y. (2007). Evaluación de un programa de educación sexual con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 739-751.
- Costa, M., y López, E. (1996). Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid:Ediciones Pirámide.
- Gavidia, V. (2009). El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 171-180.
- Gómara, I. y de Irala, J. (2006). La educación sexual a examen: Análisis de textos escolares sobre la educación sexual. Informe de proyecto de investigación del Instituto de Ciencias para la Familia. Universidad de Navarra. Recuperado de: http://unav.es/preventiva
- International PlannedParenthood Federation (ippf) (2006). Sexuality education in Europe. A reference guide to policies and practices. The Safe project. Brussels, ippf European Network. Recuperado de: http://www.ysafe.net/SAFE/documents/Design_sex%20ed%20guide%20final%20final_30nov2006.pdf.
- International Planned Parenthood Federation (ippf) (2008). Sexual rights: an ippf declaration. London. Recuperado de: http://www.ippf.org/en/Resources/Statements/Sexual+rights+an+IPPF+declaration.htm
- Kornblit, A. L., y Sustas, S. (2014). La sexualidad va a la escuela. Buenos Aires. Edit. Biblos.
- Lameiras, M., Carrera, M. V., y Rodríguez, Y. (2007). Criterios de calidad y eficacia en el diseño y aplicación de programas de educación sexual. Recopilado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1559
- Lameiras, M., Rodríguez, Y., Ojea, M., y Doperiro, M. (2004). Programa Agarimos: Programa Coeducativo de Desarrollo Psicoafectivo y Sexual. Madrid. Ediciones Pirámide.
- Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.5 Otras direcciones web con materiales para educación sexual que no se incluyen en esta lista: http://www.institutodesexologia.org/es.html
- Organización Mundial de la Salud (oms) (2010). Documento de estándares de educación sexual para Europa. Oficina Regional de la oms para Europa y BZgA. Recuperado de: http://www.madridsalud.es/publicaciones/OtrasPublicaciones/standars_de_calidad_de_la_educacion_sexual_en_europa_traducido_12nov.pdf
- Rodríguez, Y., Lameiras, M., y Carrera, M. V. (Enero-marzo, 2006). Evaluación cualitativa y grado de satisfacción del Programa Coeducativo “Agarimos”. Revista Educar.
- Sustas, S. (2014). Las bases teóricas y las prácticas en educación sexual. En: La sexualidad va a la escuela (pp. 135-149). Buenos Aires: Edit. Biblos.
- Unesco (2009). Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad: un enfoque basado en la evidencia para escuelas, docentes y educadores de la salud. Volúmenes 1 y 2, París: Unesco. Publicado en colaboración con el Onusida, el unfpa, el Unicef y la oms. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183281s.pdf
- World Association for Sexual Health (was) (2008). Sexual health for the millennium. A declaration and technical document. Minneapolis. Recuperado de: http://worldsexualhealth.org/millennium-declaration
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.