Experiencia en formación inicial de licenciados en música integrando la biodiversidad como conocimiento multidimensional
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11392Palabras clave:
biodiversidad, cultura, formación inicial de profesores, música, transversalidadResumen
Este trabajo explica una experiencia pedagógica realizada con estudiantes de licenciatura en música, a partir de una propuesta formulada en el Doctorado Interinstitucional en Educación (die), partiendo desde la comprensión de la música como elemento fundante de la cultura y de la transversalidad curricular como elemento dinamizador y potenciador del diseño de experiencias de aprendizaje significativas. En esta experiencia se diseñaron secuencias de clases para el aprendizaje musical en donde se incorporan aspectos de la biodiversidad, asumida desde una óptica multidimensional que involucra lo económico-político, lo sociocultural, lo ético-filosófico, lo biológico y lo educativo. En el artículo se analizan las dimensiones de la biodiversidad que emergen en los diseños didácticos, se observan las relaciones que se tejen entre la diversidad cultural y la biodiversidad y se examinan los aportes posibles en las propuestas de los estudiantes para la comprensión de la biodiversidad.
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