Modelos mentales y fuentes de información acerca del sistema solar en estudiantes de grado quinto
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12085Palabras clave:
modelos mentales, sistema solar, fuentes de información, representacionesResumen
El presente artículo de investigación tiene como objetivo identificar los diferentes modelos mentales que tienen los estudiantes de grado quinto del colegio Monterrey acerca del concepto de sistema solar y las principales fuentes de información a las que recurren para configurar su conocimiento sobre dicho concepto. Se pretende examinar, mediante el diseño y la implementación de una unidad didáctica, las relaciones entre las fuentes de información que los estudiantes consultan con frecuencia y la construcción de modelos mentales, debido a la gran influencia que tienen estos en la construcción de conocimiento. Siguiendo una ruta metodológica cualitativa, bajo un paradigma interpretativo, se realizan entrevistas no estructuradas y estructuradas a los estudiantes, y registros de las clases (videos, audios, diario de campo). Los resultados son muy significativos: los modelos mentales que tienen los estudiantes al inicio de la implementación de la unidad didáctica se contrastan notablemente, en la mayoría de los casos, con los modelos finales. Se encontró que los modelos mentales más elaborados por los estudiantes fueron el modelo lineal y el modelo con aproximación a Kepler (presencia de órbitas). Se identificó que la fuente de información más utilizada por los estudiantes para la construcción de su conocimiento es internet (wikipedia, página web frecuentada por toda la muestra); sin embargo, no se encontró una relación directa entre la fuente de información y la construcción de sus modelos mentales. No obstante, fuentes de información como la propia experiencia de los estudiantes y la labor de los procesos escolares resultan ser de gran importancia en la reconfiguración de sus modelos mentales.
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