Analogías como estrategia para lograr la comprensión de la selección natural
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-12413Palabras clave:
conceptos, didáctica, enseñanza, evolución, transversalizaciónResumen
Las analogías han sido descritas como herramientas de gran utilidad en el desarrollo de conceptos explicativos, ya que permiten comprender determinados fenómenos a través de su relación con un sistema análogo. En este artículo de investigación se desarrolla una analogía como estrategia de aprendizaje para facilitar la comprensión de la selección natural mediante una actividad en la cual se integran diferentes elementos conceptuales de la temática general, en el marco de la aplicación de una unidad didáctica enfocada en la enseñanza de y desde la teoría evolutiva para estudiantes de séptimo grado del Colegio Panamericano (ied), Bogotá, Colombia. Los participantes respondieron positivamente ante la analogía, ya que comprendieron los elementos teóricos involucrados y fueron capaces de asociarlos con los conceptos vistos en clases teóricas previas. Por último, los conectaron con la explicación del mecanismo de selección natural que fue integrado correctamente en sus argumentaciones posteriores. La analogía se implementó de forma eficaz como herramienta complementaria y de transversalización en la enseñanza de la evolución por selección natural; se obtuvieron resultados satisfactorios en la comprensión de conceptos que resultan particularmente difíciles de entender para los estudiantes.
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