Temas de investigación en educación del campo en disertaciones y tesis (2017-2021) del área de enseñanza de ciencias en Brasil

Autores/as

  • Daniele Cristina de Souza Universidade Federal do Triângulo Mineiro
  • Maria Isabel Antunes-Rocha Universidade Federal de Minas Gerais

Palabras clave:

Territorio rural; Contextualización; Estado del arte

Resumen

La Educación rural, constituye un conjunto de prácticas, principios y políticas educativas, que ha surgido de manera reciente como un área de producción de conocimiento, y crecido en la última década. Nos detuvimos en el tema del rural y su relación en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, para comprender el princípio de contexto y contextualización. Para ello, realizamos un estudio de disertaciones y tesis en la base de datos Capes Thesis, utilizando el término "Educación del Campo"+"Contextualización" en el área de conocimiento "Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas". En el periodo 2017-2021 hay 31 producciones vinculadas a la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Leemos todos los resúmenes identificando su tema, los sujetos de investigación y si se trata de una intervención o no. El contexto y la contextualización aparecen en 14 resúmenes, mas encontramos diferentes formas para el tema, así los trabajos seleccionados deben ser analizados en su totalidade.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernandes, B. M.; Cerioli, P. R.; Caldart, R. S. (2020). Texto preparatório Conferência Nacional Por uma Educação Básica do Campo, Luziania, Goais, 1998. Em Santos, Clarice Aparecida et ali(orgs). Dossiê. Educação do Campo. Documentos 1998-2018, 39-81. Editora UNB.

Lopes, A. C. (2002). Os Parâmetros Curriculares Nacionais Para o Ensino Médio e a Submissão ao Mundo Produtivo: o Caso do Conceito De Contextualização. Revista Educação e Sociedade. 80, (23), 386-400

Molina, M. C.; Antunes-rocha, M. I.; Martins, M. F. A. (2019) A produção do conhecimento na licenciatura em Educação do Campo: desafios e possibilidades para o fortalecimento da educação do campo. Revista Brasileira de Educação, (24), 1-30.

Silva, R. H. R.; Gamboa. S. Á. S. (2014). Do esquema paradigmático à matriz epistemológica: sistematizando novos níveis de análise. Revista ETD – Educação temática digital, Campinas, 16, (1), 48-66.

Silva, F. N. S.; Lima, L. R. F. C.; Moradillo, E. F.; Massena, E. P. (2019). Educação do campo e ensino de Ciências no Brasil: um estado do conhecimento dos últimos dez anos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 1 (12), 221-239.

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

de Souza, D. C., & Antunes-Rocha , M. I. (2023). Temas de investigación en educación del campo en disertaciones y tesis (2017-2021) del área de enseñanza de ciencias en Brasil. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18030

Número

Sección

Mesa Nº1: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental e Interculturalidad