Temas de investigación en educación del campo en disertaciones y tesis (2017-2021) del área de enseñanza de ciencias en Brasil
Palabras clave:
Territorio rural; Contextualización; Estado del arteResumen
La Educación rural, constituye un conjunto de prácticas, principios y políticas educativas, que ha surgido de manera reciente como un área de producción de conocimiento, y crecido en la última década. Nos detuvimos en el tema del rural y su relación en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, para comprender el princípio de contexto y contextualización. Para ello, realizamos un estudio de disertaciones y tesis en la base de datos Capes Thesis, utilizando el término "Educación del Campo"+"Contextualización" en el área de conocimiento "Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas". En el periodo 2017-2021 hay 31 producciones vinculadas a la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Leemos todos los resúmenes identificando su tema, los sujetos de investigación y si se trata de una intervención o no. El contexto y la contextualización aparecen en 14 resúmenes, mas encontramos diferentes formas para el tema, así los trabajos seleccionados deben ser analizados en su totalidade.
Descargas
Citas
Fernandes, B. M.; Cerioli, P. R.; Caldart, R. S. (2020). Texto preparatório Conferência Nacional Por uma Educação Básica do Campo, Luziania, Goais, 1998. Em Santos, Clarice Aparecida et ali(orgs). Dossiê. Educação do Campo. Documentos 1998-2018, 39-81. Editora UNB.
Lopes, A. C. (2002). Os Parâmetros Curriculares Nacionais Para o Ensino Médio e a Submissão ao Mundo Produtivo: o Caso do Conceito De Contextualização. Revista Educação e Sociedade. 80, (23), 386-400
Molina, M. C.; Antunes-rocha, M. I.; Martins, M. F. A. (2019) A produção do conhecimento na licenciatura em Educação do Campo: desafios e possibilidades para o fortalecimento da educação do campo. Revista Brasileira de Educação, (24), 1-30.
Silva, R. H. R.; Gamboa. S. Á. S. (2014). Do esquema paradigmático à matriz epistemológica: sistematizando novos níveis de análise. Revista ETD – Educação temática digital, Campinas, 16, (1), 48-66.
Silva, F. N. S.; Lima, L. R. F. C.; Moradillo, E. F.; Massena, E. P. (2019). Educação do campo e ensino de Ciências no Brasil: um estado do conhecimento dos últimos dez anos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 1 (12), 221-239.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.