Relación del conocimiento local y académico sobre los servicios ecosistémicos prestados por dípteros, escorpiones e himenópteros asociados a ubaque – Cundinamarca
Palabras clave:
Conocimientos locales, Diálogo intercultural, Entomología, Etnobiología, Teoría sistémicaResumen
En la investigación biológica, con frecuencia se aprecia un fenómeno de superioridad epistémica en la que se prioriza el saber con trascendencia generalmente académica occidentalizada, mientras que otros saberes locales se encasillan como conocimientos alternativos, evitando una comprensión real de ciertos fenómenos biológicos en los que se prescinde el conocimiento de los pobladores que se encuentran directamente en contactocon los servicios obtenidos del ecosistema presente en el municipio de Ubaque, Cundinamarca. Por otro lado, el diálogo de saberes se presenta como una estrategia que permite comprender, teorizar y sintetizar los conocimientos por medio de la reflexión y ladiscusión. Bajo esta postura, se pretende dar una solución a la siguiente pregunta problema: ¿Cómo los saberes de la comunidad local de Ubaque Cundinamarca, seencuentran relacionados con los saberes científicos académicos, sobre los servicios ecosistémicos que prestan los dípteros, escorpiones e himenópteros? Basados en un
paradigma hermenéutico interpretativo que consiste en indagar los conocimientos locales que presentan los pobladores del sector sobre el fenómeno de estudio y en una intervención con la comunidad en pro de establecer un diálogo donde se exponga ambos conocimientos, académicos y locales. Concluyendo que el diálogo de saberes permite una apropiación de un conocimiento compartido, es decir, una postura más equilibrada entre saberes, lo que permite una aproximación más contextualizada a la realidad de las poblaciones en torno a la participación de los artrópodos que repercuten en la generación del equilibrio de los ecosistemas y los servicios que prestan en Ubaque.
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