Educación Ambiental en la formación del profesorado en la Pedagogía

Autores/as

  • André Boccasius Siqueira Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Ana Paula Necchi Ribeiro Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Experiencia docente; Formación inicial; Educación a distancia

Resumen

La presente reflexión tuvo lugar a partir de haber impartido el componente curricular  “El niño y la educación ambiental” de la carrera de Licenciatura en Pedagogía. Los ocho encuentros se realizaron de manera virtual, en las plataformas web puestas a disposición por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. En estos, las elecciones se hicieron por temas relevantes. Los estudiantes realizaron lecturas, reflexiones, produjeron textos, vieron comentarios y entrevistas sobre el tema del módulo. Al final, crearon un plan de lecciones de educación ambiental para estudiantes en los primeros años de la escuela primaria. Se cree que un solo componente curricular para los futuros docentes de los años iniciales representa poco espacio para el debate sobre la educación ambiental en un curso superior con demanda de formación inicial. Sesenta horas son insuficientes para formar docentes-educadores ambientales. Así, la educación continua se hace aún más necesaria como presencia en la rutina de estos futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aquino, M.S. (2010). A formação do professor para a educação ambiental: a prática da pesquisa como eixo norteador. In: Cabral Neto, A., Macedo Filho, F.D. e Batista, M.S.S. (coordenadores). Educação Ambiental: caminhos traçados, debates políticos e práticas escolares. (p.175-194). Líber Livro Editora.

Campos, M.B. e Silveira, M.S. (2013). Do planejamento à ação: elaboração de dinâmicas de trabalho em grupo em ambientes virtuais como estratégia à mediação e à interação. In: Carneiro, M.L.F. e Turchielo, L.B. (coordenadoras). Educação a distância e tutoria: considerações pedagógicas e práticas. (p.74-94). Evangraf.

Carneiro, M.L.F. (2013). Educação a distância: histórias e tecnologias. In: Carneiro, M.L.F. e Turchielo, L.B. (coordenadoras). Educação a distância e tutoria: considerações pedagógicas e práticas. (p.14-35). Evangraf.

Nóvoa, A. e Alvim, Y. (2022). Escolas e Professores: proteger, transformar, valorizar. SEC/IAT.

Santos, V. e Aragón, R. (2014). Cooperação e fomento do conhecimento: estudo de caso em ambiente digital de aprendizagem. In: Novak, S., Aragón, R., Ziede, M.L. e Menezes, C.S. Aprendizagens em rede na educação a distância: práticas e reflexões. (p.113-139). Evangraf.

Siqueira, A.B., Mendonça, A.W., Marcomin, F.E., Plá, G.P. (2021). Perceber e sentir a paisagem: uma abordagem à Educação Ambiental. In: Educação Unisinos. 25(2021). Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/20843/60748615 . Acesso em 10 jul. 2122.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Boccasius Siqueira, A., & Necchi Ribeiro, A. P. (2023). Educación Ambiental en la formación del profesorado en la Pedagogía. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18084

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales