Educación Ambiental en la formación del profesorado en la Pedagogía
Palabras clave:
Experiencia docente; Formación inicial; Educación a distanciaResumen
La presente reflexión tuvo lugar a partir de haber impartido el componente curricular “El niño y la educación ambiental” de la carrera de Licenciatura en Pedagogía. Los ocho encuentros se realizaron de manera virtual, en las plataformas web puestas a disposición por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. En estos, las elecciones se hicieron por temas relevantes. Los estudiantes realizaron lecturas, reflexiones, produjeron textos, vieron comentarios y entrevistas sobre el tema del módulo. Al final, crearon un plan de lecciones de educación ambiental para estudiantes en los primeros años de la escuela primaria. Se cree que un solo componente curricular para los futuros docentes de los años iniciales representa poco espacio para el debate sobre la educación ambiental en un curso superior con demanda de formación inicial. Sesenta horas son insuficientes para formar docentes-educadores ambientales. Así, la educación continua se hace aún más necesaria como presencia en la rutina de estos futuros docentes.
Descargas
Citas
Aquino, M.S. (2010). A formação do professor para a educação ambiental: a prática da pesquisa como eixo norteador. In: Cabral Neto, A., Macedo Filho, F.D. e Batista, M.S.S. (coordenadores). Educação Ambiental: caminhos traçados, debates políticos e práticas escolares. (p.175-194). Líber Livro Editora.
Campos, M.B. e Silveira, M.S. (2013). Do planejamento à ação: elaboração de dinâmicas de trabalho em grupo em ambientes virtuais como estratégia à mediação e à interação. In: Carneiro, M.L.F. e Turchielo, L.B. (coordenadoras). Educação a distância e tutoria: considerações pedagógicas e práticas. (p.74-94). Evangraf.
Carneiro, M.L.F. (2013). Educação a distância: histórias e tecnologias. In: Carneiro, M.L.F. e Turchielo, L.B. (coordenadoras). Educação a distância e tutoria: considerações pedagógicas e práticas. (p.14-35). Evangraf.
Nóvoa, A. e Alvim, Y. (2022). Escolas e Professores: proteger, transformar, valorizar. SEC/IAT.
Santos, V. e Aragón, R. (2014). Cooperação e fomento do conhecimento: estudo de caso em ambiente digital de aprendizagem. In: Novak, S., Aragón, R., Ziede, M.L. e Menezes, C.S. Aprendizagens em rede na educação a distância: práticas e reflexões. (p.113-139). Evangraf.
Siqueira, A.B., Mendonça, A.W., Marcomin, F.E., Plá, G.P. (2021). Perceber e sentir a paisagem: uma abordagem à Educação Ambiental. In: Educação Unisinos. 25(2021). Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/20843/60748615 . Acesso em 10 jul. 2122.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.