No es un árbol cualquiera, es el que me vio crecer: Afecciones y singularidades en la relación con los árboles en un proyecto de Educación Ambiental
Palabras clave:
Educación Ambiental; Afectividad; FLONA de CarajásResumen
Frente a la compresión de los árboles como motivadores de experiencias afectivas y estéticas, nos propusimos caracterizar las relaciones afectivas que establecen los actores sociales con los árboles locales en un taller de señalización de senderos interpretativos adaptados en la Amazonía. Realizamos un análisis interpretativo de las respuestas de los participantes a partir de la descripción de lo que significaban los árboles para ellos. Observamos que los árboles eran elementos simbólicos y afectivos, los cuales estaban asociados a diferentes cuestiones subjetivas y territoriales.
Descargas
Citas
Andrade da Silva, C. (2021). Significados e experiências educativas em uma trilha interpretativa na Amazônia: uma aproximação ética~estética~política da Educação Ambiental. 2021. 185f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Saúde) – Instituto NUTES de Educação em Ciências e Saúde, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
Andrade da Silva, C., Figueroa Figueiredo, T., Bozelli, R. & Freire, L. (2020). Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: la experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(2), 1-17.
Fórum Brasileiro de Segurança Pública (2022). Cartografias das Violências na Região Amazônica: Relatório Final.
Gudynas, E. (2019). Direitos da natureza: Ética biocêntrica e políticas ambientais. Tradução Igor Ojeda. São Paulo: Elefante.
Hermann, N. (2005). Ética e estética: a relação quase esquecida. Porto Alegre: EDIPUCRS.
Higuchi, M. I. G., Higuchi, N. (2012). A floresta amazônica e suas múltiplas dimensões: uma proposta de educação ambiental. 2. ed. rev. e ampl. Manaus: [s.n.], 424 p.
ICMBio. (2018). Interpretação ambiental nas unidades de conservação federais /organizadores Antonio Cesar Caetano [et al.]; colaboradores Bruno Cezar Vilas Boas Bimbato [et al.]. – [S.l.]: ICMBio, 73 p.
Imazon. (2022). Amazônia já perdeu mais de 2 mil campos de futebol por dia de floresta em 2022, maior devastação em 15 anos. https://imazon.org.br/imprensa/amazonia-ja-perdeu-mais-de-2-mil-campos-de-futebol-por-dia-de-floresta-em-2022-maior-devastacao-em-15-anos/
Nobre, A. D. (2014). O futuro climático da Amazônia. São José dos Campos, SP: Articulação Regional Amazônica. 42 p.
Payne, P. et al. (2018). Affectivity in Environmental Education Research. Pesquisa em Educação Ambiental, 13 (Especial), 93-114.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.