La resignificación del PRAE como estrategia que favorece lo educativo ambiental, caso IED Bajo Palmar Viotá
Palabras clave:
PRAE, resignificación, IED Bajo Palmar, articulación.Resumen
Referentes conceptuales como los de Torres (1996, 2005), Andrade y Andrade, (2017), Ministerio de Educación Nacional – MEN (2005), SED Bogotá (2008), entre otros, definen los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) como una estrategia de Educación Ambiental (EA). Los PRAE se consolida como un proyecto dirigido desde las aulas, con el propósito de formar a estudiantes, instituciones educativas (IE) y la comunidad frente a la protección del ambiente, acercándose a la conservación de los recursos desde contextos particulares, estos se han promovido a partir de la política nacional ambiental, para favorecer la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de las IE formales.
No obstante, estas propuestas a menudo se diseñan en función del cumplimiento operativo de una asignación normativa, perdiendo su potencia y objetivo fundante; por ello, se requieren procesos de resignificación que retomen orientaciones teórico-metodológicas, intereses y el contexto, a fin de fortalecer la propuesta, potenciar lo educativo-ambiental, desde una visión sistémica de las situaciones ambientales, la interdisciplinariedad y la participación de todos los actores educativos.
El caso de la IED Bajo Palmar del municipio de Viotá evidencia procesos de fortalecimiento y resignificación de su PRAE, el cual implicó varios de los aspectos enunciados, logrando el alcance participativo interdisciplinar e intersectorial, que lo consolida como una propuesta investigativa y curricular desde lo ambiental, capaz de trascender los espacios de la escuela. Asimismo, traza una ruta metodológica que sirve como punto de partida a otros contextos, para darle un sentido sistémico al PRAE como propuesta educativo ambiental que potencia y lidera el trabajo en problemáticas ambientales locales.
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Citas
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