BIONARRATIVAS SOCIALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: un estudio de las percepciones y experiencias ambientales de estudiantes de una escuela pública de la ciudad de Ouro Preto

Autores/as

  • Renata Lima Santiago dos Reis Universidade Federal de Ouro Preto
  • Cristina de Oliveira Maia Universidade Federal de Ouro Preto
  • Fábio Augusto Rodrigues e Silva Universidade Federal de Ouro Preto

Palabras clave:

educación ambiental, educación ambiental Desde el Sur, bionarrativas sociales, caravana de la diversidad

Resumen

La investigación busca posibilidades de una Educación Ambiental Urbana, considerando como objeto de estudio las percepciones y experiencias ambientales de estudiantes de primária de la réd publica de enseñanza de la ciudad de Ouro Preto, en la región de Minas Gerais. Ante este reto, basamos nuestro trabajo en la perspectiva de las diferentes formas de existir y de ser de los sujetos en sus territorios, presentadas en el enfoque de la Educación Ambiental Desde el Sur, así como en las producciones de autor resultantes de problematizaciones desarrolladas por los investigadores de la Sociobiodiversidad como contenido escolar. Teniendo en cuenta que la construcción histórica de Ouro Preto también se hizo en las relaciones sociales y en la ocupación territorial a lo largo del tiempo, creemos que es necesario ver y sentir Ouro Preto más allá del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad. La investigación presentará un enfoque cualitativo, implicará el análisis textual discursivo. A través del taller y de las bionarrativas producidas, pretendemos entender el contexto de los sujetos de la investigación, es decir, la relación de los estudiantes con el territorio, buscando comprender las construcciones ideológicas, políticas, culturales y sociales que están presentes en el contenido de las bionarrativas.  Consideramos que las actividades de educación ambiental fundamentadas en la percepción de los alumnos y centradas en el territorio pueden favorecer la ampliación de las experiencias, las concepciones y, en consecuencia, la percepción ambiental de los sujetos participantes en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ESTEVÃO-REZENDE, Y. A., & AZEVEDO, L. F. de. (2020). A Ouro Preto que não está no retrato: contando a cidade e capturando cenários sob a perspectiva dos seus moradores. Ponto Urbe [Online], 26 |. https://journals.openedition.org/pontourbe/8456

FRAGA, L. de A. G., RIONDET-COSTA, D. R. T., & BOTEZELLI, L. (2021). Percepção ambiental de alunos de escolas municipais inseridas no bioma Mata Atlântica. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), [S. l.], v. 16, n. 3, pp. 439–456. https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/11536

GUIMARAES, C. F., & ALVES, M. R. (2022). Ouro Preto, materialidades e espacialidades de sua paisagem. Cadernos do Arquivo Municipal, v. 17, pp. 109-128. http://arquivomunicipal.cm-lisboa.pt/fotos/editor2/Cadernos/2serie/17/09_ouro.pdf

KATO, D. S., & FONSECA, J. Z. B. (2021). Autoria, Território e Alteridade Para Uma Formação Intercultural de Professores de Ciências. Cadernos CIMEAC – v. 11, n. 3. UFTM | Uberaba – MG, Brasil. https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/cimeac/article/view/5986

KATO, D. S. (2021). Caravana da Diversidade: Formação Intercultural de Professores de Ciências do Campo a Partir de Narrativas Digitais. Actas Electrónicas Del XI Congreso Internacional en Investigación Endidáctica de las Ciencias. https://www.researchgate.net/publication/357775731

KATO, D. S., VALLE, M. G. do, & HOFFMANN, M. B. (2021) Caravana da diversidade: o processo de mediação para a produção de recursos educacionais abertos sobre a biodiversidade. INTERFACES DA EDUCAÇÃO, [S. l.], v. 12, n. 35, pp. 206–231. https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/4710

KATO, D. S., ODA, W. Y. & RODRIGUES E SILVA, F. A. (2020). O posicionamento de licenciandos em Ciências Biológicas frente ao discurso da diversidade em território amazônico. Ciências da Natureza para a diversidade, v. 01.

MORAES, R., & GALIAZZI, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação (Bauru) [online], v. 12, n.1, pp. 117-128. https://doi.org/10.1590/S1516-73132006000100009

RENAUD CAMARGO, D., & SÁNCHEZ, C. (2021). Ciência popular do sertão mineiro e educação ambiental de base comunitária: saberes locais como pontos de partida para a contextualização de propostas educativas no Vale do Jequitinhonha. Ambiente & Educação, [S. l.], v. 26, n. 1, pp. 217–250. https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/13240

SALGADO, S. C., MENEZES, A. K., & SÁNCHEZ, C. P. (2019). A colonialidade como projeto estruturante da crise ecológica e a Educação Ambiental desde el Sur como possível caminho para a decolonialidade. Revista Pedagógica. v. 21, pp 597-622. https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.5025

SÁNCHEZ, C., SALGADO, S. D. C., & DE OLIVEIRA, S. T. (2020). Aportes da ecologia política para a construção de uma educação ambiental de base comunitária no contexto latino-americano: narrando a experiência de um Curso de Extensão Universitária. Ambiente & Educação, [S. l.], v. 25, n. 1, pp. 131–161. https://periodicos.furg.br/ambeduc/article/view/11158

SÁNCHEZ, C. (2020). Caminhos para educação Ambiental desde el Sur. In: Narrativas Insurgentes: decolonizando conhecimentos e entrelaçando mundos / Claudia Mortari, Luisa Tombini Wittmann (Org.). – Florianópolis, SC: Rocha Gráfica e Editora. (Selo Nyota, Coleção AYA, v. 1) 392 pp.

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Lima Santiago dos Reis, R., de Oliveira Maia, C., & Rodrigues e Silva, F. A. (2023). BIONARRATIVAS SOCIALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: un estudio de las percepciones y experiencias ambientales de estudiantes de una escuela pública de la ciudad de Ouro Preto. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18117

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales