Prácticas de campo en perspectiva sociocientífica: un estudio de mapeo sistemático* con Biblioshiny

Autores/as

  • Claudia Patricia Naranjo Zuluaga Universidad Tecnológica de Pereira
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Prácticas de campo; bibliometría; cuestiones sociocientíficas; enseñanza de las ciencias; mapeo sistemático.

Resumen

El presente escrito tiene por objetivo analizar el estado actual de la producción científica en el campo de las prácticas de campo y su posible relación con el abordaje de cuestiones sociocientíficas desde un acercamiento bibliométrico a las categorías de estudio. Se propuso dos etapas metodológicas concernientes al plan de búsqueda en la base de datos seleccionada y el posterior análisis bibliométrico. Los resultados arrojaron 1177 publicaciones en “Web of Science” para la cadena de búsqueda en idioma inglés, y con algunos criterios de exclusión. Estos datos fueron exportados de la base de datos y posteriormente importados a Biblioshiny para Bibliometrix, como datos primarios y constituyentes del análisis. Se concluye que investigaciones registradas en Estados Unidos, China, Reino Unido y España principalmente; dan cuenta de la importancia de implementar prácticas de campo asociadas a los diferentes desarrollos científicos, escolares, sociales, ambientales y geográficos. Los estudios consultados, muestran la importancia de implementar en las escuelas y en la formación de profesores de estos países, prácticas de campo; lo que conduce a pensar que sería labor de la investigación en didáctica, analizar su vínculo con las cuestiones sociocientíficas para el desarrollo de habilidades en pro de una mejor enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amórtegui, E., Correa, M., & Valbuena, É. (2009). Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Amórtegui, E. C., Gutierrez, A., & Medellín, F. (2010). Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología. Bio-grafía, 3(5), 64-82.

Amórtegui, E. (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Amórtegui, E., & Correa, M. (2012). Las prácticas de campo planificadas en el proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología.

Amórtegui Cedeño, E. F. & Rodríguez Rodríguez, S. (2014). Aproximación a las concepciones acerca de los trabajos prácticos en futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana. Tecné, Epistemé y Didaxis, Número extraordinario, Memorias, Sexto Congreso Internacional sobre Formación de profesores de ciencias. Bogotá: 08 al 10 de octubre de 2014, 1454-1463.

Amórtegui, E., Mosquera, J., Quiroga, A., Dussan, G., Bernal, J., & Dussan, N. (2016). Construcción del conocimiento del profesor deficiencias: un estudio de caso en el marco de la práctica pedagógica de la Universidad Surcolombiana. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, 187-194.

Amórtegui, E., Gavidia Catalán, V., & Mayoral, O. (2016). Las prácticas de campo en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de conocimiento. TED: Tecne, Episteme y Didaxis, 2016, vol. Extraordinario, p. 9-15.

Amórtegui, E. F., García-Berlanga, O. M., & Gavidia, V. (2017). Aportaciones de las Prácticas de Campo en la formación del profesorado de Biología: un problema de investigación y una revisión documental. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (32), 153-170.

Amórtegui Cedeño, E. F. (2018). Contribución de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional del profesorado de Biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia).

Arianti, Y., & Aminatun, T. (2019, June). An analysis of outdoor learning towards students’ outcomes in learning biology. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1241, No. 1, p. 012061). IOP Publishing.

Boeve-de Pauw, J., Van Hoof, J., & Van Petegem, P. (2019). Effective field trips in nature: The interplay between novelty and learning. Journal of Biological Education, 53(1), 21-33.

Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: una herramienta R para el análisis exhaustivo de la cartografía científica. Ournal of Informetrics, 11(4), 959-975.

Bravo, E., Costillo, E., Bravo, J. L., Mellado, V., & Conde, M. D. C. (2022). Analysis of prospective early childhood education teachers' proposals of nature field trips: An educational experience to bring nature close during this stage. Science Education, 106(1), 172-198.

Corchuelo, C. A., González, J. L., Pineda, W., Garnica, L. C., Patacón, I. P., & Millán, M. A. (2020). Revistas Publindex de Ciencias Naturales. Nova, 18(34), 125–148. https://doi.org/10.22490/24629448.3924

Djonko-Moore, C. M., & Joseph, N. M. (2016). Out of the classroom and into the city: The use of field trips as an experiential learning tool in teacher education. Sage Open, 6(2), 2158244016649648.

Garrecht, C., Eckhardt, M., Höffler, T. N., & Harms, U. (2020). Fostering students’ socioscientific decision-making: exploring the effectiveness of an environmental science competition. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 2(1), 1-16.

Gorbea, S. (2016). Una nueva perspectiva teórica de la bibliometría basada en su dimensión histórica y sus referentes temporales. In Investigacion Bibliotecologica (Vol. 30, Issue 70, pp. 11–16). Universidad Nacional Autonoma de Mexico. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.001

Hernández-Figueroa, M., Cárdenas-González, M., Armiñana-García, R., Fimia-Duarte, R., & Iannacone, J. (2021). El trabajo de campo: una herramienta para la enseñanza del patrimonio y la historia local. Biotempo, 18(1), 21-35.

Hodson, D. (2013). La Educación en Ciencias como un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de la Educación, 7.

Julien, M. P. & Chalmeau, R. (2022a). Why do French students like fieldwork?. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 1-16.

Julien, M. P., & Chalmeau, R. (2022b). Field trips in French schools: teacher practices and motivations. International Journal of Science Education, 1-25.

Kulgemeyer, C., Kempin, M., Weißbach, A., Borowski, A., Buschhüter, D., Enkrott, P., ... & Vogelsang, C. (2021). Exploring the impact of pre-service science teachers’ reflection skills on the development of professional knowledge during a field experience. International Journal of Science Education, 43(18), 3035-3057.

López, D. C., & Obando, N. L. (2018). Habilidades de pensamiento científico en estudiantes de primer grado. Revista de La Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 1(30), 52–62.

Martínez P., L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1(36), 77–94. https://doi.org/10.17227/01213814.36ted77.94

Martínez, L., Parga, D., & Garzón, I. (2015). Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas: experiencias y desafíos en la interfaz universidad-escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez Pérez, L. F., & Parga Lozano, D. (2018). Aportes investigativos para la Enseñanza de las Ciencias y el Conocimiento Didáctico del Profesor. Colección CIUP 41 años.

Matthews, M. R. (2017). La enseñanza de la ciencia: un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia. Fondo de Cultura Económica.

Migue, S., & Dimitri, P. J. (2013). La investigación en bibliometría en la argentina: Quiénes son y qué producen los autores argentinos que realizan estudios bibliométricos. Informacion, Cultura y Sociedad, 29(1), 117–138.

Molinari, G. C. (2022). Enseñanza de la Ecología, conservación de la biodiversidad y salidas de campo en el ámbito de la formación inicial del profesorado en Ciencias Biológicas. Revista de Educación en Biología, 25(1), 9-19.

Navarro, Y. A. P., Martínez, L. V. S., & Perez, L. F. M. (2018). Enculturación Científica Através de la Interdisciplinariedad de las Cuestiones. Revista ENCITEC, 8(2), 1-25.

Ortega Torres, E., & Moncholí Pons, V. (2021). «Expliquem l'Albufera»: transformar una salida de campo en un proyecto interdisciplinar. Ensenanza de las Ciencias, 2021, vol. 39, num. 2, p. 241-252.

Palmberg, I., Kärkkäinen, S., Jeronen, E., Yli-Panula, E., & Persson, C. (2019). Nordic student teachers’ views on the most efficient teaching and learning methods for species and species identification. Sustainability, 11(19), 5231.

Penagos, M. A. B., Verano, K. A. G., Pérez, L. F. M., & Martínez, J. E. R. (2017). Interfaz Universidad-Escuela: innovaciones pedagógicas a partir del desarrollo de un MOOC sobre Cuestiones Socio Científicas (CSC) como estrategia didáctica. Educación y ciudad, (32), 141-156.

Pinillas Fernández, S., & Torralba Burrial, A. (2021). El cuaderno de campo como eje del aprendizaje de naturaleza cercana en Educación Infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18.

Puig B. y Gómez B. (2021) Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de insectos, plantas y el problema de la pérdida de polinizadores. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(3), 3203. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3203

Rahmawati, R. F., Imaduddin, M., Haqiqi, A. K., Fikri, A. A., Fawaida, U., Prasetyo, D. R., & Faikhamta, C. (2020). Assessing psychosocial outdoor learning environment of pre-service science teachers through the field trip experiences. Participatory Educational Research, 7(2), 135-150.

Ravanal, E., López, F., & Amórtegui, E. (2020). ¿ Qué creen y qué hacen profesores chilenos al enseñar Biología en Educación Secundaria ? Enseñanza de Las Ciencias, April. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.16089.88169

Rodríguez, B., & Martínez, L. (2017). Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Rozo, O. D., & Martínez, L. F. P. (2021). Estado de la formación del profesor como investigador y configuración de colectivos interesados en tal desarrollo a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas. Vivências, 17(32), 9-30.

Taber, K. (2009). Progressing Science Education. Constructing the Scientific Research Programme into the Contingent Nature of Learning Science. New Yory: Springer.

Torres, N. Y., & Martínez, L. F. P. (2010). Juego de roles y cuestiones sociocientíficas en la formación inicial de profesores. MaDoQuim: Maestría en Docencia de la Química, (1).

Uskola Ibarluzea, A., Seijas Garzón, N., & Sanz Alonso, J. (2022). Revisión de experiencias sobre prácticas científicas en secuencias educativas de geología con trabajo de campo.

Valbuena, E., Castro, A., Gutiérrez, A., Ruíz, D., Amórtegui, E., & Correa, M. (2009). Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://doi.org/10.17227/01203916.231

Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L., & Howes, E. V. (2005). Beyond STS: A research‐based framework for socioscientific issues education. Science education, 89(3), 357-377.

Zeidler, D. L., Herman, B. C., & Sadler, T. D. (2019). New directions in socioscientific issues research. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 1(1), 1-9.

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Naranjo Zuluaga , C. P., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2023). Prácticas de campo en perspectiva sociocientífica: un estudio de mapeo sistemático* con Biblioshiny. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18123

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales