La enseñanza de la ciencia desde la perspectiva de género: Una propuesta implementada en la Cátedra de Fundamentos Biológicos de la Educación (UNLP)
Palabras clave:
enseñanza de las ciencias, perspectiva de género, biologíaResumen
La enseñanza de la biología necesita reflexión y recontextualización del discurso docente en el aula. Una forma de repensarla podría incluir para el abordaje de los contenidos, nuevas perspectivas, como la de género. Esta deriva de la concepción feminista del mundo que critica el androcéntrismo que dejó afuera a las mujeres. El objetivo de este trabajo será relatar una experiencia que incluye la prespectiva de género vinculada a la enseñanza de la ciencia trabajada en 3º año de la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Para ello se trabajó con la indagación de ideas previas con artículos periodísticos y con la lectura de textos que porponen una mirada actualizada de la ciencia, junto con un video TEDX para incluir la perspectiva de género en la historia de la ciencia. Las estudiantes de la carrera (predominantemente mujeres) valoraron positivamente la inclusión de esta perspectiva en la materia y el tema. Se brinda el análisis cualitativo de testimonios relevados de las actividades áulicas y de trabajos entregados que ponen de manifiesto la necesidad de una reflexión epistemológica sobre la naturaleza de la ciencia a enseñar junto con una mayor exploración de las contribuciones de la teoría feminista de la ciencias, que discuten la tradición androcéntrica que históricamente ha tenido esta actividad, donde las mujeres han sido marginadas. Una reflexión colectiva puede interpelar los estereotipos de ciencia y género de la sociedad, a los fines de no reproducirlos en clase.
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Citas
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