El enfoque de las sustancias y las mezclas en los libros de texto de 6º grado

  • Leticia Ferreira Jessen Universidade Federal do Paraná
  • Mateus Alvarenga Universidade Federal do Paraná
  • Wagner Souza Universidade Federal do Paraná
  • Leonir Lorenzetti Universidade Federal do Paraná
Palabras clave: Libro de texto, Enseñanza de Ciencias, Secuencia Didáctica, Sustancias y Mezclas.

Resumen

Este artículo analiza el enfoque del tema Sustancias y Mezclas en los libros de texto de ciencias para el 6º grado de la escuela primaria. El estudio se caracteriza por ser una investigación cualitativa y documental, y el corpus de la investigación estuvo compuesto por tres libros aprobados en el Programa Nacional do Livro Didático. La investigación evaluó los siguientes parámetros: Vida Cotidiana y Contextualización, Interdisciplinariedad, Enfoque Ciencia, Tecnología e Sociedad, Alfabetización Científica y Tecnológica, Tres Momentos Pedagógicos y Situación de Estudio, Recursos Didácticos, Experimentación, Planificación, Evaluación del Aprendizaje y Conocimiento Químico. En relación a resultados, se evidencian diferentes enfoques en cada uno de los parámetros analizados. Algunos libros presentan los parámetros de forma más diversa y relevante, tanto para el alumno como para el profesor. Aliado al análisis, los autores crearon y propusieron una Secuencia Didáctica para tratar el tema. La Secuencia Didáctica incluye una contextualización de la problemática brasileña y mundial sobre el tema de los residuos sólidos y el consumo, con una contribución educativa de la CTS.

Citas

Fazenda, I. C. A. (2008). A aquisição de uma formação interdisciplinar de professores. In: Fazenda I. C. A. (Org). Interdisciplinaridade: história, teoria e pesquisa. Ed. Papirus, p. 11-20.

Francisco Jr, W. E., Ferreira, L. H., & Hartwig, D. R. (2008). Experimentação problematizadora: fundamentos teóricos e práticos para a aplicação em salas de aula de ciências. Química nova na Escola, 30(4), 34-41.

Gehlen, S. T., Maldaner, O. A., & Delizoicov, D. (2012). Momentos pedagógicos e as etapas da situação de estudo: complementaridades e contribuições para a educação em ciências. Ciência & Educação, 18, 1-22.

Lorenzetti, L. (2015). Ensinar Bem.... É saber planejar. Editora Positivo, 1, 22.

Lorenzetti, L., Siemsen, G. H., & de Oliveira, S. (2017). Parâmetros de Alfabetização Científica e Alfabetização Tecnológica na Educação em Química: analisando a temática ácidos e bases. ACTIO: Docência em ciências, 2(1), 4-22.

Moraes, R. y Galiazzi, M. C. (2006). Análise Textual Discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação. Bauru 12(1), 117-128.

Nascimento, J. M., & Campos, F. L. (2018). A Importância da utilização de recursos didático-pedagógicos no ensino de genética em escolas públicas no Município de Parnaíba – PI (Brasil). Revista ESPACIOS, 39(25).

Santos, W. L. P. dos, & Mortimer, E. F. (2000). Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem CTS (Ciência-Tecnologia-Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio Pesquisa em educação em ciências, 2(2), 1-23.

Vasconcellos, C. D. S. (2010). Avaliação da aprendizagem: práticas de mudança; por uma práxis transformadora. In: Avaliação da aprendizagem: práticas de mudança; por uma práxis transformadora (pp. 230-230).

Wartha, E. J., Silva, E. D., & Bejarano, N. R. R. (2013). Cotidiano e contextualização no ensino de química. Química nova na escola, 35(2), 84-91.

Cómo citar
Ferreira Jessen, L., Alvarenga, M., Souza, W., & Lorenzetti, L. (2023). El enfoque de las sustancias y las mezclas en los libros de texto de 6º grado. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18189

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2023-01-06
Sección
Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental