Educación Ambiental en egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Cauca, Colombia)
Resumen
El siguiente documento refiere a una propuesta de investigación que se empezará a ejecutar con el propósito de identificar los procesos de educación ambiental que desarrollan las y los egresados del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de las promociones 2016 al 2018, de la Universidad del Cauca; con el ánimo de aproximarse a comprender el impacto que ha tenido su formación desde el programa de pregrado.
La investigación es de tipo cualitativo adoptando un enfoque interpretativo, se plantean 3 momentos en los cuales se constituye la población a investigar, se exploran los procesos que en sí mismo han desarrollado en materia de educación ambiental y se interpretan al contrastar la teoría y la práctica. Reconocer las prácticas desarrolladas o que están en curso en el contexto particular de las y los egresados, permitirá articular y contrastar con su proceso educativo, en efecto buscar mejoras en el proceso formación de pregrado.
Citas
Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. (p. 17-46). In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed.
Pérez, W., Montañez, N., & González, J. (2021). Repertorios interpretativos en educación ambiental de docentes de instituciones educativas en el páramo de Pisba. Praxis & Saber, 12(31), e11393. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11393
Carr, W. y Kemmis, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca.
Zuñiga Meneses, S., Rengifo Gallego, L. A., Pasaje Navarro, E. R., & Hurtado Burbano, C. A. (2021). Concepciones de Educación Ambiental en estudiantes de Licenciatura. Revista Electrónica De Investigación En Docencia Universitaria, 3(2), 23–41. https://doi.org/10.54802/r.v3.n2.2021.67
Nzumba Sanuca, M. (2018). La educación ambiental, un reto para la formación del profesional en Angola. Varona. Revista Científico Metodológica, (67). http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n67/1992-8238-vrcm-67-e24.pdf
Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37-45
Florez, J. Reyes, J. & Chamorro, M. (2022). La formación ambiental de estudiantes y egresados de las licenciaturas de la Universidad Surcolombiana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (34). https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2799
Valenzuela, T. (2008). Impacto Socio-Educativo del Aprendizaje en Egresados del Programa de Mag. en Educación Mención Educ. Ambiental, Evaluación Educacional y Orientación Educacional y Vocacional de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, en el Marco de la Reacreditación. Investigaciones en Educación, 8(1), 161-185. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/949
Fernández, A. Y. M., & Roldán, E. M. P. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario educativo, 26(60), 117-128
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.