El uso de la memoria ambiental en la práctica de formación en educación ambiental crítica con docentes en el sureste de Brasil
Palabras clave:
Memoria ambiental; Formación continua del profesorado; Educación ambiental críticaResumen
Este estudio contempla los resultados de una investigación cualitativa de maestria sobre las memorias ambientales de profesores de una formación en Educación Ambiental desarrollada en el sureste de Brasil. El análisis de la memoria autobiográfica de doce docentes señaló un vacío en la formación académica de los participantes en Educación Ambiental. Los recuerdos más relevantes involucran el período de la infancia, las prácticas al aire libre y los espacios de educación no formal, lo que indica um vacío em la educación formal. Valorar sus experiencias de vida como cultura escolar y formación es fundamental para la construcción de una educación como espacio colaborativo y crítico.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2011) Análise de conteúdo. Edições 70.
Bacci, D. C., Jacobi, P. R., Santos, V. M. N. (2013). Aprendizagem Social nas práticas colaborativas: exemplos de ferramentas participativas envolvendo diferentes atores sociais. Revista de Educação em Ciências e Tecnologia. 6(3). 227-243.
Bogdan, R., Bicklen, S.K. (1982) Qualitative research for education: an introduction to theory and methods. Boston: llyn nd Bacon.
Bosi, E. (1994) Memória e Sociedade:lembranças de velhos (3ed). Companhia das letras.
Bravo, M. D. (2011). Construindo alternativas à crise socioambiental contemporânea: educação ambiental crítica, transformadora e emancipatória e história oral. Revista eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental. 26. 254-269.
Brown, J.; Isaacs, D. (2007) O World Café: dando forma ao nosso futuro por meio de conversações significativas e estratégicas. Cultrix.
Chawla, L. (2001) Significant life experiences revisited once again: response to vol. 5 (4) ‘Five Critical commentaries on significant life experience research in environmental education. Environmental education research, 7(4). 451-461.
Galiazzi, M. C., Freitas, P. S., Lima, C. A., Cousin, C. S., Souza, M .L., & Cupelli, R. L. (2019) Narratives of learning communities in environmental education. Environmental Education Research. 24(10). 1501-1513.
Halbwachs, M. (2004). A memória coletiva. Centauro.
Hsu, S.J. (2009). Significant life experiences affect environmental action. Environmental Education Research. 15(4). 497-517.
Hwang, S. (2008) Teacher’s Stories of environmental education: blurred boundaries of professionals, identity and curriculum. 2008 Tese (Doutorado em Filosofia) University of Bath.
James, J. J., Bixler, R. D. & Vadala, C. E. (2010) From play in nature, to recreation then vocation: a developmental model for natural history-oriented environmental professionals. Children, Youth and Environments. 20(1). 231-256.
Lobato, V. S. (2014) Educação, memória e história: possíveis enlaces. Revista Margens. 6. 71-82.
Liddicoat, K. R., Krasny, M. E. (2014) Memories as useful outcomes of residential outdoor environmental education. The Journal of Environmental Education. 45(3). 178-193.
Morin, E. (2016) Education, democracy and global solidarity: learning to understand the other in an age of uncertainty. Paris Conference: Global Education Network Europe.
Saviani, D. (2011) Formação de professores no Brasil: dilemas e perspectivas. Poiesis Pedagógica - Revista do programa de pós graduação em Educação. 9(11). 7-19.
Stevenson, K. T., Peterson, M. N., Carrier, S. J., Strnad, R. L., Bondell H. D. (2014). Role of significant life experiences in Building environmental knowledge and behavior among Middle school students. The Journal of environmental education. 45 (3). 163-177.
Silva, R. L. F., Campina, N. N. (2011). Concepções de educação ambiental na mídia e em práticas escolares: contribuições de uma tipologia. Pesquisa em Educação Ambiental. 6(1). 29-46.
Tardif, M. (2014). Saberes docentes e formação profissional (17 ed). Vozes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.