Enseñanza-aprendizaje de las ciencias con juegos didácticos: una experiencia de iniciación a la docencia
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, desarrollo científico, prácticas educativasResumen
Los juegos didácticos son herramienta utilizadas como metodologías alternativas, con el objetivo de motivar la interacción y aumentar el interés de los estudiantes, así como favorecer la construcción del conocimiento. Así, este trabajo fue realizado por becarios y voluntarios del Programa Institucional de Iniciação à docência (PIBID), de la Universidade Federal de Pará-Instituto de Estudos Costeiros (IECOS)/ Campus Bragança, desarrollado en la escuela E.E.F.M. Mario Queiroz do Rosário, con el fin de contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Ciencias, sobre el tema sistema digestivo, para mediar la enseñanza entre la teoría y la práctica, usando el juego educativo: "ensamblar el sistema digestivo" como una herramienta para hacer enseñanza lúdica, disciplinar, contextualizada y significativa. Los resultados obtenidos mostraron que el juego contribuyó significativamente, al auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de haber demostrado ser un instrumento facilitador, contribuyendo igualmente al desarrollo del razonamiento, la creatividad y el trabajo en equipo.
Descargas
Citas
Almeida, P. N. D. (2003). Educação lúdica: técnicas e jogos pedagógicos. São Paulo.
Braga, A. J., Araújo, M. M. D., Vargas, S. R. S., & Lemes, A. (2007). Uso dos jogos didáticos em sala de aula. X Seminário Intermunicipal de Pesquisa.
BrasiL. Ministério da Educação. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais. Ciências Naturais: Ensino de quinta a oitava séries. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF.
Brasil. Ministério da Educação. (2015). Base nacional comum curricular. Brasília, DF: MEC, 2015. http://basenacionalcomum.mec.gov.br>. Acesso em: 20 de junho de 2022.
Campos, L. M. L., BORTOLOTO, T. M., & FELÍCIO, A. K. C. (2003). A produção de jogos didáticos para o ensino de ciências e biologia: uma proposta para favorecer a aprendizagem. Caderno dos núcleos de Ensino, 47, 47-60.
Casas, L., & Azevedo, R. (2017). Contribuições do jogo didático no ensino de embriologia. Revista Areté| Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 4(6), 80-91.
Cunha, N. Brinquedo, desafio e descoberta. Rio de Janeiro: FAE. 1988
Da Cunha, M. B. (2012). Jogos no ensino de química: considerações teóricas para sua utilização em sala de aula. Química Nova na Escola, São Paulo,[s. L.], 34(2), 92-98.
Ferreira, J. C. C. (2021). Magia e ciência: um cenário de RPG didático baseado em uma pandemia.
Grando, R. C. (2001). O jogo na educação: aspectos didático-metodológicos do jogo na educação matemática.
Kishimoto, T. M. (1996). O jogo e a educação infantil. In. Jogo, Brinquedo, Brincadeira e a Educação. KISHIMOTO, TM (org).
Longo, V. C. C. (2012). Vamos jogar? Jogos como recursos didáticos no ensino de Ciências e Biologia. Textos FCC, 35, 130-159.
Marandino, M., Selles, S. E., & Ferreira, M. S. (2009). As coleções escolares e o ensino de ciências e biologia. Ensino de Biologia: histórias e práticas em diferentes espaços educativos. São Paulo: Cortez, 119-124.
Miranda, S. D. (2001). Do fascínio do jogo à alegria do aprender nas séries iniciais.
Monteiro, R., Ferreira, J. M., Martins, C., & Sanches, J. P. S. (2021). A EVASÃO ESCOLAR NO REGIME DE ATIVIDADES NÃO PRESENCIAIS: Uma análise qualitativa de uma escola estadual do município de Poços de Caldas. Anais Educação em Foco: IFSULDEMINAS, 1(1).
Pedroso, C. V. (2009, October). Jogos didáticos no ensino de biologia: uma proposta metodológica baseada em módulo didático. In Congresso Nacional de Educação (Vol. 9, pp. 3182-3190).
Santos, J. D. (2011). Ensinar Ciências: reflexões sobre a prática pedagógica no contexto educacional. Blumenau-SC: Nova Letra.
Silva, E. M., & de Almeida, M. S. (2016). A importância do lúdico no processo de desenvolvimento cognitivo da criança. Encontro Internacional de Formação de Professores e Fórum Permanente de Inovação Educacional, 9(9).
Vygotsky, L. S. (2008). Pensamento e linguagem. Editora : Martins Fontes; 4ª edição. ISBN-13 : 978-8533624306. 212p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.