Enseñanza de la biodiversidad basada en el modelo cetrería para la promoción de la alfabetización científica
Palabras clave:
Alfabetización Científica, Enseñanza de la Biodiversidad, CetreríaResumen
El objetivo de este trabajo es investigar como el estudio de la biodiversidad a través de la práctica de la cetrería promueve la alfabetización científica en estudiantes de secundaria. La alfabetización científica es un proceso capaz de ayudar a los estudiantes a reflexionar más conscientemente sobre situaciones que ocurren en la vida cotidiana, utilizando términos y conceptos científicos. La investigación es cualitativa a través de entrevistas grabadas en vídeo llamada a través de la plataforma google meet con estudiantes de la Escola Estadual Cônego João Severo, ubicada en el municipio de Bocaina de Minas, Minas Gerais, Brasil. Las grabaciones fueron transcritas, lo que permitió el análisis de las respuestas del indicador de alfabetización científica denominado “Indicador Científico”, Los resultados parciales de la investigación apuntan a la promoción de la alfabetización científica a partir del análisis del indicador científico en el atributo Conocimiento científico y Conceptos. Los resultados apuntan a una apropiación y movilización del conocimiento científico y su proceso de producción en las prácticas de cetrería y conservación de la biodiversidad.
Descargas
Citas
Andrade, M. J. D., Abílio, F. J. P. (2018). Alfabetização Científica no Ensino de Biologia: Uma Leitura Fenomenológica de Concepções Docentes. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 18(2), 429-453. https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4726/3018
Associação brasileira de falcoeiros e preservação de aves de rapina - ABFPAR (2017) História. http://www.abfpar.org
Guimaraes, R.; Seithi, D.; Silva, D.; Montoya, D. (2015). O papel da mediação do professor em aulas de ciências: a abordagem temática na geração da controvérsia sobre o aspecto cultural do conceito de biodiversidade. In: Anais X ENPEC, Águas de Lindóia.
Marandino, M., Noberto Rocha, J., Cerati, T. M., Scalfi, G. O., Oliveira, D., Fernandes Lourenço, M. (2018). ‘Ferramenta teórico-metodológica para o estudo dos processos de alfabetização científica em ações de educação não formal e comunicação pública da ciência: resultados e discussões’. JCOM- América Latina 01 (01), A03. https://doi.org/10.22323/3.01010203
Monaco, L. M., Marandino, M. (2010). Biodiversidade nos museus: discussões sobre a (in)existência de um discurso relativo a conservação em ações educativas dos museus de ciências. In: Marandino, M., Monaco, L. M., Oliveira, A. D. (Org.). Olhares sobre os diferentes contextos da biodiversidade: pesquisa, divulgação e educação. São Paulo: GEENF/FEUSP/INCTTOX
Motokane, M. T., Kawasaki, C. S., Oliveira, L. B. (2010). Por que a biodiversidade pode ser um tema para o ensino de ciências? In: Marandino, M., Monaco, L. M., Oliveira, A. D. (Org.). Olhares sobre os diferentes contextos da biodiversidade: pesquisa, divulgação e educação. São Paulo: GEENF/FEUSP/INCTTOX
Orozco Marín, Y. A. (2017). O ensino da biodiversidade: tendências e desafios nas experiências pedagógicas. Góndola, enseñanza Y Aprendizaje De Las Ciencias, 12(2), 173-185. https://doi.org/10.14483/23464712.11599.
Piacentini, V. Q. et al. (2011) Annotated checklist of the birds of Brazil by the Brazilian Ornithological Records Committee/ Lista comentada das aves do Brasil pelo Comitê Brasileiro de Registros Ornitológicos. Revista Brasileira de Ornitologia, 19(3), 376-384.
Sasseron, L. H., Carvalho, A. M. P. (2011). Alfabetização Científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, 16(1), 59-77.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.