Memorias sobre las actividades de educación ambiental en la educación básica
Palabras clave:
Escuela Básica, Formación Ciudadana, Medio AmbienteResumen
La Educación Ambiental (EA) como tema en la Formación de Profesores de Ciencias y Biología siempre debe ser repensada en el contexto académico, pues es en ese momento de la formación que se deben poner en práctica las discusiones sobre el tema. En este trabajo, nuestro objetivo fue averiguar cómo los estudiantes de grado recuerdan el tema de la EA cuando eran estudiantes de Educación Básica. Participaron de esta investigación 39 estudiantes universitarios, 15 hombres y 24 mujeres, con edades entre 18 y 51 años. La metodología utilizada en esta investigación fue la aplicación de una pregunta cualitativa, siendo: “¿Cómo se trabajaba/se trabajaba el tema de Educación Ambiental en su aula y/o escuela?”. Para el análisis de las respuestas se utilizó el Análisis de Contenido. Como resultado, podemos observar que el tema de la EA no siempre fue trabajado en la Educación Básica y cuando fue realizado fue en base a fechas conmemorativas y/o eventos escolares. Como resultado, obtuvimos que las actividades de EA trabajadas traen concepciones plausibles sobre el tema, pero insuficientes para la construcción de puentes con la formación académica.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Traduzido por Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2011. Tradução de: L’Analyse de Contenu.
Barcellos, L., Coelho, G. R. G. R. (2022). Formação de professores de ciências, práticas pedagógicas e alfabetização científica humanizadora. Formação em Movimento, 4(8), 383-404.
Brasil. (1999). Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a política nacional de educação ambiental e dá outras providências. Brasília. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em 27 jul. 2022.
Carvalho, A. M. P. (2018). Fundamentos teóricos e metodológicos do ensino por investigação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 765-794.
Guerreiro, C., y Almeida, R. D. (2021). Negacionismo religioso: Bolsonaro e lideranças evangélicas na pandemia Covid-19. Religião & Sociedade, (41), 49-74.
Souza, D. C., y Salvi, R. F. (2012). A pesquisa em educação ambiental: um panorama sobre sua construção. Revista Ensaio, Belo Horizonte, 14(03), 111-129. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/mHMQ3kW6dq7GKswg8xTXGQd/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 26 jul. 2022.
Souza, V. M. (2016). Para o mercado ou para a cidadania? A educação ambiental nas instituições públicas de ensino superior no Brasil. Revista Brasileira de Educação, 21(64), 121-142. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/TQf4thZLjKxBmQr7YF55LYr/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 26 jul. 2022.
Teixeira, C., y Torales, M. A. (2014). A questão ambiental e a formação de professores para a educação básica: um olhar sobre as licenciaturas. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial, 3, 127-144. Editora UFPR. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/6pM9pBJsVKRbd6Lqg3QL5SK/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 26 jul. 2022.
Teixeira, L. A., Talamoni, J. L. B., y Tozoni-Reis, M. F. C (2013). A relação teoria e prática em projetos de educação ambiental desenvolvidos em um bairro de Bauru, SP, Brasil. Ciência & Educação., Bauru, 19(3), 657-676. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/vjwV4mHwnwDLYr4BNwcLdmH/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 26 jul. 2022.
Tozoni-Reis, M. F. C., y Camposm L. M. L. (2014). Educação ambiental escolar, formação humana e formação de professores: articulações necessárias. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial, 3, 145-162. Editora UFPR. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/cfc9PgJjwsyVc7wMkw4bJSz/?lang=pt. Acesso em 26 jul. 2022.
Vasconcellos, H. S. R., y Spazziani, M. L., Guerra, A. F. S., y Figueiredo, J. B. A. (2009). Espaços educativos impulsionadores da educação ambiental. Cadernos Cedes, Campinas, 29(77), 29-47. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/J8TgZnWz67W6fBsYws4Rk8L/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 26 jul. 2022.
Watanabe, G., y Marín, F. R. (2018). Aspectos da complexidade nas questões socioambientais: as abordagens no Brasil e na Espanha. Ciência & Educação, Bauru, 24(3), 543-562. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/rytgMst4qzdhKGC3SntrNzm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 26 jul. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.