Discursos y estrategias de conducción docente en las políticas curriculares de licenciatura en Ciencias Biológicas
Palabras clave:
currículo, discursos, lineamientos, conducción docenteResumen
Los estudios curriculares cuestionan los discursos que buscan la universalización de los conocimientos, la fijación de personas y el cumplimiento de proyectos neoliberales en la formación docente. Este proyecto investiga los discursos que se propagan y se establecen modelos de maestros en el currículo de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Los Lineamientos Curriculares y el Proyecto Político Pedagógico (documento producido en la escuela) serán analizados. Con este proyecto se anhela la identificación de estrategias desarrolladas por los currículos; la configuración de los currículos y sus efectos en la formación de maestros; el cuestionamiento de verdades fijas sobre los modelos de maestros, la universalización de pensamiento y los cambios profesionales.
Descargas
Citas
Ayres, A. C. M. (2005). As tensões entre a licenciatura e o Bacharelado: formação dos professores de Biologia como território contestado. Em M. Marandino., S. E. Selles., M. S. Ferreira., A. C. R Amorim, Ensino de Biologia: conhecimentos e valores em disputa (pp.182-197). EdUFF.
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.
Bodbeck, C. F. (2015). Docência em ciências nas práticas pibidianas do subprojeto biologia e a fabricação de uma pedagogia da redenção [Tese de Doutorado, Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS].
Busnardo, F. B., Lopes, A. C. L. (2010). Os discursos da comunidade disciplinar de ensino de biologia: circulação em múltiplos contextos. Ciência & Educação, 16 (1), 87-102.
https://www.scielo.br/j/ciedu/a/Nd6CJzsYVwF3tMzzvwNVBhM/?format=pdf&lang=pt
Denzin, N. & Lincoln, Y. (2006) A disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. Em: ________ (Eds.), O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens pp. 15-41). Artmed.
Ferreira, M. S. & Traversini, C. S. (2013). A análise foucaultiana do discurso como ferramenta metodológica de pesquisa. Educação & Realidade, 38 (1), 207-226.
https://www.scielo.br/j/edreal/a/DwpK4HtPqRSk3Rg3pDQCdwH/?lang=pt&format=pdf
Foucault, M. (2016). A arqueologia do saber. Forense Universitária.
Foucault, M. (2014). A ordem do discurso. Loyola.
Gil, A. C. (2010). Como elaborar projetos de pesquisa. atlas.
Larrosa, J. (2017). Pedagogia profana. Autêntica.
Malucelli, V. M. B. (2001). Análise crítica da formação dos profissionais da educação: revisando a licenciatura em biologia. Revista Diálogo Educacional, 2 (4), 139-152.
https://www.redalyc.org/pdf/1891/189118183013.pdf
Paraíso, M. A. Pesquisas Pós-Críticas em Educação no Brasil: esboço de um mapa. Cadernos de Pesquisa, 34 (122), 283-303. http://www.scielo.br/pdf/cp/v34n122/22506.pdf
Pizolati, A. R. C. (2020). A influição do discurso neoliberal na governamentalidade pedagógica no Brasil contemporâneo. Revista Cocar, 14 (28), 521-540.
https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/3136
Silva, T. T. (2013). Apresentação. Em: I. F. GOODSON, Currículo: teoria e história (pp. 7-13). Vozes.
Tedeschi, S. L. & Pavan, R. (2017). A produção do conhecimento em educação: o Pós-estruturalismo como potência epistemológica. Práxis Educativa, 12 (3).
https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/9314/5607
Veiga, I. P. A. & Viana, C. M. Q. Q. (2010). Formação de professores: um campo de possibilidades inovadoras. Em: ______., E. F. SILVA, A escola mudou. Que mude a formação de professores! (pp. 13-34). Papirus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.