La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina
Palabras clave:
Cognición situada, salud humana-salud del planeta, cambio climático, disruptores endocrinos, pensamiento críticoResumen
La innovación de aula se desarrolla en la asignatura de Biología celular y busca sensibilizar a estudiantes de medicina frente al cambio climático, la contaminación ambiental y su impacto en la salud humana. Se fundamente en la cognición situada como estrategia de aprendizaje significativo. Se abordan contenidos asociados a comunicación celular, virus, biomoléculas, sistema endocrino, metabolismo y ciclo celular. A través del desarrollo de estrategias implementadas en los hogares de los estudiantes, se abordan actividades asociadas a los temas: enfermedades transmitidas por vectores (ETV), riesgos para la salud asociados a los microplásticos, efectos de contaminantes ambientales como disruptores endocrinos y/o carcinógenos, gestión de residuos sólidos. Desde esta perspectiva, las acciones propuestas están alineadas con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Paralelamente se potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico (HPC) frente a estos retos del planeta. Las HPC son evaluadas a través de una rúbrica y los efectos en el aprendizaje de los estudiantes mediante un pre y post-test. Los resultados muestran que el estudiantado construye comunidades de aprendizaje que vinculan a sus familiares, sus pares y profesores guías de esta experiencia. Así mismo se observó avance en la HPC, especialmente en las sub-habilidades describir resultados con un 97%, en categorización con 97%, en conjeturar alternativas 93% y en examinar ideas 85%. Así mismo la comparación pre-post muestra avances en los conceptos asociados al curso de Biología celular.
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Citas
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