La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina

Autores/as

  • Andrea Monroy-Licht Universidad del Norte
  • Ricardo Gutiérrez de Aguas Universidad del Norte

Palabras clave:

Cognición situada, salud humana-salud del planeta, cambio climático, disruptores endocrinos, pensamiento crítico

Resumen

La innovación de aula se desarrolla en la asignatura de Biología celular y busca sensibilizar a estudiantes de medicina frente al cambio climático, la contaminación ambiental y su impacto en la salud humana.  Se fundamente en la cognición situada como estrategia de aprendizaje significativo. Se abordan contenidos asociados a comunicación celular, virus, biomoléculas, sistema endocrino, metabolismo y ciclo celular.  A través del desarrollo de estrategias implementadas en los hogares de los estudiantes, se abordan actividades asociadas a los temas: enfermedades transmitidas por vectores (ETV), riesgos para la salud asociados a los microplásticos, efectos de contaminantes ambientales como disruptores endocrinos y/o carcinógenos, gestión de residuos sólidos.  Desde esta perspectiva, las acciones propuestas están alineadas con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).  Paralelamente se potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico (HPC) frente a estos retos del planeta.  Las HPC son evaluadas a través de una rúbrica y los efectos en el aprendizaje de los estudiantes mediante un pre y post-test.  Los resultados muestran que el estudiantado construye comunidades de aprendizaje que vinculan a sus familiares, sus pares y profesores guías de esta experiencia. Así mismo se observó avance en la HPC, especialmente en las sub-habilidades describir resultados con un 97%, en categorización con 97%, en conjeturar alternativas 93% y en examinar ideas 85%.  Así mismo la comparación pre-post muestra avances en los conceptos asociados al curso de Biología celular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabello-Marrero, D. (2021). El cambio climático a través del pensamiento científico y el pensamiento crítico. Propuesta didáctica [Trabajo fin de Máster, Universidad de La Laguna]. Recuperado el 24 de noviembre de 2021 de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/22799/EL%20CAMBIO%20CLIMATICO%20A%20TRAVES%20DEL%20PENSAMIENTO%20CIENTIFICO%20Y%20EL%20PENSAMIENTO%20CRITICO.%20PROPUESTA%20DIDACTICA.pdf?sequence=1

Choi, J.-I., & Hannafin, M. (1995). Situated cognition and learning environments: Roles, structures, and implications for design. Educational Technology Research and Development, 43(2), 53–69. https://doi.org/10.1007/BF02300472

Coates, S. J., Enbiale, W., Davis, M. D. P., & Andersen, L. K. (2020). The effects of climate change on human health in Africa, a dermatologic perspective: a report from the International Society of Dermatology Climate Change Committee. International Journal of Dermatology, 59(3), 265—278. https://doi.org/10.1111/ijd.14759

Confalonieri, U., B. Menne, R. Akhtar, K.L. Ebi, M. Hauengue, R.S. Kovats, B. R. and A. W. (2007). Human health (P. J. van der L. and C. E. H. M.L. Parry, O.F. Canziani, J.P. Palutikof (ed.); Cambridge, pp. 391–431).

Ercan, O., & Tarcin, G. (2022). Overview on Endocrine disruptors in food and their effects on infant’s health. Global Pediatrics, 2, 100019. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.gpeds.2022.100019

Facione, P. A. (1990). Critical Thinking : A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction Executive Summary “ The Delphi Report. The California Academic Press, 423(c), 1–19. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2009.07.002

Gokhale, A. A. (1995). JTE v7n1 - Collaborative Learning Enhances Critical Thinking. Journal of Technology Education, 7(1), 16–19. https://doi.org/https://doi.org/10.21061/jte.v7i1.a.2

Laal, M., Khattami-Kermanshahi, Z., & Laal, M. (2014). Teaching and Education; Collaborative Style. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 4057–4061. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.890

Leal Filho, W., Sima, M., Sharifi, A., Luetz, J. M., Salvia, A. L., Mifsud, M., Olooto, F. M., Djekic, I., Anholon, R., Rampasso, I., Kwabena Donkor, F., Dinis, M. A. P., Klavins, M., Finnveden, G., Chari, M. M., Molthan-Hill, P., Mifsud, A., Sen, S. K., & Lokupitiya, E. (2021). Handling climate change education at universities: an overview. Environmental Sciences Europe, 33(1), 109. https://doi.org/10.1186/s12302-021-00552-5

Monroy-Licht, A., Collante-Padilla, A., & González-Hernandez, R. (2016). An Environmental Management Project: Situated Learning to Enhance Critical Thinking Skills in College Students. Transformative Dialogues: Teaching & Learning Journal, 8(3), 1–13.

Monroy-Licht, A., & Gutiérrez De Aguas, R. (2020). Ali-Mentes. Enhance of critical thinking skills through education for healthier eating in college students. ICERI2020 Proceedings Conference (Index in Web of Science) of 13th Annual International Conference of Education, Research and Innovation. https://doi.org/10.21125/iceri.2020.0381

Paige, J. B., & Daley, B. J. (2009). Situated Cognition: A Learning Framework to Support and Guide High-fidelity Simulation. Clinical Simulation in Nursing, 5(3), e97–e103. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ecns.2009.03.120

Tang, T., Vezzani, V., & Eriksson, V. (2020). Developing critical thinking, collective creativity skills and problem solving through playful design jams. Thinking Skills and Creativity, 37, 100696. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100696

Wals, A. E. J., & Jickling, B. (2002). “Sustainability” in higher education: from doublethink and newspeak to critical thinking and meaningful learning. Higher Education Policy, 15(2), 121–131. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0952-8733(02)00003-X

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Monroy-Licht, A., & Gutiérrez de Aguas, R. (2023). La biología celular, la salud humana y su relación con el calentamiento global y el cambio climático. Un escenario para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de primer ingreso al programa de Medicina. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18401

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental