El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología

Autores/as

  • Marco Vinicio López Gamboa Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

conocimiento didáctico del contenido, genética, estudio de caso

Resumen

Se presenta el estudio de caso de un profesor de Biología de educación secundaria en Costa Rica, donde se analiza su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en el tema de Genética, a partir de un cuestionario, cuyas preguntas fueron validadas por criterio de expertos. Asimismo, los datos se analizaron a partir del modelo de conocimiento profesional de Gess-Newsome (2015) y siguiendo la línea del Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico de Valbuena (2007), en coherencia con las dimensiones técnica, práctica y crítica que se representan en la Hipótesis de la Complejidad (Vázquez-Bernal et al., 2010). Los resultados plasman una clara tendencia a la dimensión crítica, dado que el profesor fomenta en los estudiantes, la indagación y la abstracción por medio de diversas actividades en su mediación pedagógica, como el análisis de casos y la implementación de simulaciones PhET, saliendo del marco tradicional de la enseñanza.

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Citas

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Publicado

2023-01-24

Cómo citar

López Gamboa, M. V. (2023). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18406

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental