Narrativas (auto)biográficas en la Educación de Jóvenes y Adultos como herramienta para trabajar el tema de la biodiversidad
Palabras clave:
EJA, relato de experiencia, prácticas docentes, enseñanza de la biologíaResumen
El presente texto se configura como relato de experiencia de una actividad pedagógica desarrollada con clases del segundo año de la Enseñanza Media de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) de una escuela pública brasileña, a partir del tema de la biodiversidad. A través de narraciones (auto)biográficas, se construyeron textos que revelan algunas relaciones preocupantes entre los estudiantes y algunos animales salvajes. Datos que pueden orientar nuevas prácticas y debates.
Descargas
Citas
Araújo Júnior, A., Avanzi, M. R., Gastal, M. L. (2017) Uma experiência de encontro entre narrativas autobiográficas e narrativas científicas no ensino de biologia para jovens e adultos. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, v.19.
Brasil. (1998) Convenção da Diversidade Biológica. Decreto Federal nº 2.519 de 16 de março de 1998. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/D2519.htm Acesso em 08 Jul 2022.
Brasil. (2000) Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Resolução CNE/CEB Nº 1, de 5 de Julho de 2000. Disponível em http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB012000.pdf Acesso em 08 Jul 2022.
Brasil. (2002) Proposta Curricular para a Educação de Jovens e Adultos : segundo segmento do ensino fundamental: 5a a 8a série : introdução / Secretaria de Educação Fundamental, 2002. Disponível em http://portal.mec.gov.br/secad/arquivos/pdf/eja_livro_01.pdf Acesso em 08 Jul 2022.
Freire, P. (1996) Pedagogia da autonomia: saberes necessários às práticas educativas. São Paulo: Paz e Terra.
Motokane, M. T., Kawasaki, C. S., Oliveira, L. B. (2010) Por que biodiversidade pode ser um tema para o ensino de ciências? In: MARANDINO, M (Org). Olhares sobre os diferentes contextos da biodiversidade: pesquisa, divulgação e educação. São Paulo: GEENF/FEUSP/INCTTOX.
Neves, A., Bündechen, M., Lisboa, C. P (2019) Cegueira botânica: é possível superá-la a partir da Educação? Ciência e educação 25 (3).
Passegi, M. C (Org.) (2018) Pesquisa (auto)biográfica em educação: infâncias e adolescências em espaços escolares e não-escolares. Natal: EDUFRN.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.