La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario

Autores/as

  • Inés Rodríguez Vida Universidad Nacional del Comahue
  • Elsa Meinardi Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

reflexión en y sobre la práctica-formación docente-nivel primario

Resumen

En este trabajo presentamos resultados preliminares de un proyecto de investigación cuyo objetivo es promover en las y los estudiantes de profesorado de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), de Buenos Aires, Argentina, procesos reflexivos orientados a revisar críticamente sus propias prácticas. Para su desarrollo, las y los estudiantes de los talleres de residencia docente respondieron una serie de preguntas relativas al diseño y puesta en práctica de secuencias didácticas, y también sobre sus percepciones acerca de sus fortalezas y debilidades en relación con su futuro desempeño profesional. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de las y los futuros docentes alcanzaron un nivel de reflexión más bien descriptiva y poco profunda, lo que concuerda con lo planteado por numerosos/as autores, aunque también hubo expresiones vinculadas a un mayor nivel de reflexión, como mostramos en esta presentación. Esperamos, como resultado de nuestro trabajo, generar herramientas que contribuyan a la construcción de la reflexión sobre las prácticas de enseñanza, en la formación inicial y continua del profesorado de nivel primario.

Visitas

114

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (2009). Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Currícula y Enseñanza. https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/pep6635.pdf

Domingo Roget, A. y Gómez Serés, M.V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea.

Flavell, J.H. (1979). Metacognición y seguimiento cognitivo: una nueva área de investigación cognitivo-evolutiva. Psicólogo estadounidense, 34 (10), 906–911. https://doi.org/10.1037/0003-066X.34.10.906.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Meinardi, E. (2018). Proyecto UBACyT: Procesos de reflexión crítica en la construcción del conocimiento profesional del profesorado de ciencias naturales en Institutos de Formación Docente y en la Universidad de Buenos Aires. CeFIEC. FCEN. UBA. http://cefiec.fcen.uba.ar/cms/index.php/investigacion/proyectos-de-investigacion-ubacyt-acreditados

Moon, J. (2007). Getting the measure of reflection: Considering matters of definition and depth. Journal of Radiotherapy in Practice, 6(4), 191-200. https://doi:10.1017/S1460396907006188

Nocetti, A. (2015). Experiencia de reflexión de estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales en las asignaturas de Prácticas Pedagógicas y Profesional en una universidad de la región del Bío Bío, Chile. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/102037/1/ANdlB_TESIS.pdf

Pérez, G.; González Galli, L. (2020) Una posible definición de metacognición. Investigacoes em Ensino de Ciencias. 25 (1), 384-404. https://doi:10.22600/1518-8795.ienci2020v25n1p384

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Shulman, L. (1987). Saber y docencia: Fundamentos de la nueva reforma. Harvard Educational Review. 57 (1): 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Rodríguez Vida, I. y Meinardi, E. (2023). La reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado de nivel primario. Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18432

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental